|1: No quieren más autoritarismo |2: Tijuana es un destino top de México |3: Invitan a disfrutar un Aperitivo al Cubo |4: No entrarán niños a la Fiesta Brava |5: Avanza Tijuana Innovadora en Mazatlán |6: Disertarán sobre la obra de Nahui Olin |7: Venden predio para apoyar a burócratas |8: Jamás votaría por el PRI: Dresser |9: No cedí a Elba Esther: Josefina |10: Accesorios seguros para tu bebé |11: Buscan empleo 82 mil personas en BC |12: Impartirá Jackie Nava una clase masiva

Mesa Redonda en homenaje a Rosario Castellanos

Published on August 21, 2009 by   ·   Sin Comentarios   ·  
 
  •  Especialistas en letras analizarán y discutirán la obra de Rosario Castellanos.
  •  Los textos de Rosario Castellanos conforman la lista de libros memorables en el quehacer literario del país, siendo, además, de contenido altamente bello y con la constante referencia a la igualdad racial y de género. 

 

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Tijuana-BC Agosto 21 de 2009 (CECUT):

Con motivo del trigésimo quinto aniversario luctuoso de la escritora mexicana Rosario Castellanos, se realizará una mesa de debate, rica en información y análisis literario, sobre la obra de esta importantísima mujer de las letras en Hispanoamérica. La cita es el jueves 27 a las 6:30 p.m. en El Ágora/Sala de usos múltiples del Centro Cultural Tijuana.

En colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el CECUT presenta a cinco especialistas que participarán en esta interesante charla en torno a la prolífica obra de Castellanos: Dra. Rita Plancarte, Mtra. Elba Macías, Lic. Yolanda Gómez, Dr. William Nericcio y el Mtro. Pedro Manríquez.

Los textos de Rosario Castellanos, en novela, cuento, ensayo, teatro y poesía, han pasado a conformar la lista de libros memorables en el quehacer literario del país, siendo, además, de contenido altamente bello y con la constante referencia a la igualdad racial y de género.
El evento es resultado de los acuerdos alcanzados en el encuentro entre universidades e instituciones de cultura ubicadas geográficamente en la zona fronteriza, Red Arte, Región y Frontera, el cual abordó este año el tema de la producción creativa de artistas locales de las respectivas zonas fronterizas.

Rosario Castellanos (México, 1925 – Israel, 1974), licenciada y maestra en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Incursionó en todos los géneros literarios, especialmente se avocó a la poesía. Fue promotora de cultura, catedrática y embajadora de México en Israel. Trabajó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristóbal de las Casas, en la UNAM, como maestra invitada en la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Bloomington en Estados Unidos y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Castellanos colaboró en diversos suplementos culturales de distintos diarios y revistas especializadas del país. Sus novelas Balún Canán, Ciudad real y Oficio de tinieblas, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana del siglo actual, mientras que su libro de ensayos Mujer que sabe latín recoge sus reflexiones y aportes a la discusión sobre la condición femenina en México.

El evento se realizará de forma gratuita y está abierto para todo público. Si desea conocer el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar el portal www.cecut.gob.mx

 

 

Tags:  , , , , , , , ,

Readers Comments (0)




Sugerencias Positivas
  • Garita Center
El buscador
Últimas Noticias
IFE
El Archivero
August 2009
M T W T F S S
« Jul   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Lo que dice la gente
  1. Desde aquí puedes enviar comentarios, noticias, reflexiones y sugerencias a Portal CiudadTijuana
Galerías
Con un grito a Tijuana el panameño Rubén Blades se posesionó en el enorme escenario desde donde compartiría durante más de dos horas algunos de sus grandes éxitos en el concierto ofrecido la noche el viernes 11 de mayo de 2012 en la explanada del Centro Cultural Tijuana.
Imagen de Alfonso Lorenzana Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Al final del tiempo regular el Norte venció 121-111 al Sur en la edición 2012 del Juego de Estrellas del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), celebrado ante un lleno en la duela del Auditorio Municipal de Tijuana el miércoles 25 de abril de 2012. Con aplausos y ovaciones fueron despedidos los músicos Jacinto “Chinto” Mendoza y Neto Lizárraga Tj´s Band durante el concierto de jazz ofrecido en Tijuana, con motivo del 6to. Festival de Jazz Chinto Mendoza que se realizó del 19 al 21 de abril en Baja California. Más de dos mil jóvenes participaron el sábado 7 de abril de 2012 en la celebración de la Pascua, dando inicio con una marcha que por varias cuadras en la delegación de La Mesa, atrajo la atención de la gente, por su colorido y ambiente musical. Más de dos mil jóvenes participaron el sábado 7 de abril de 2012 en la celebración de la Pascua, dando inicio con una marcha que por varias cuadras en la delegación de La Mesa, atrajo la atención de la gente, por su colorido y ambiente musical. Cerca de un millar de personas aprovechó el clima cálido del jueves 5 de abril, así como el periodo vacacional para disfrutar del sol, el mar y la convivencia con amigos y familiares en las playas de Tijuana. Muestra de Oratoria Universidad CIES 2012. Grupo del II Cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, 22 de marzo de 2012. Maestro de Ceremonias: Ricardo Muñoz Entrega de reconocimiento a Torres Oscar Expo Valores en Universidad CIES. Estudiantes de las diferentes licenciaturas del centro de estudios superiores en Tijuana, realizaron actividades diversas para fomentar los valores entre la comunidad escolar. Febrero 28 de 2012. Expo Valores en Universidad CIES. Estudiantes de las diferentes licenciaturas del centro de estudios superiores en Tijuana, realizaron actividades diversas para fomentar los valores entre la comunidad escolar. Febrero 28 de 2012.
Sugerencias Animadas
  • cCIES
  • dAlonSoriano
  • eAula Clips