Tijuana-BC Noviembre 16 de 2009 (Cecut):
En el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, el Centro Cultural Tijuana presenta la película Los de abajo, dirigida por Chano Urueta basada en la novela del escritor mexicano Mariano Azuela, el viernes 20 de noviembre a las 7: 00 p.m. en El Ágora/Sala de usos múltiples.
Los de abajo, tanto el libro como su versión cinematográfica, constituyen obras representativas de la Revolución Mexicana de 1910, pues expresan de manera directa lo que fue el espíritu del agitado período de la contienda revolucionaria.
La película se centra en el campesino Demetrio Macías quien, al verse amenazado por las tropas del gobierno, huye de su casa después de haber sido presa de abusos e injusticias. Herido y aturdido por lo que pasa, se encuentra con un destacamento rebelde que lo protege hasta que se recupera de las lesiones.
Macías se une así a las fuerzas revolucionarias y en uno de sus viajes conoce a la que sería su amante, una prostituta llamada “La Pintada”. Después de un tiempo cansado de la guerra y la violencia, pasado el interés por la rebelión, Demetrio Macías decide regresar a su pueblo con la ilusión de ver de nuevo a su familia sin saber que, en el camino de regreso, serían sorprendidos por una patrulla federal y pasados por armas.
Estrenada en México el 1 de julio de 1940, Los de abajo es considerada muy cercana al documental, pues refleja fielmente lo que fueron las experiencias vividas por muchas mujeres y soldados mexicanos en los años de la guerra revolucionaria.
El director de Los de abajo, Chano Urueta, destaca por sus más de 80 producciones cinematográficas en sus 28 años de actividad; su ópera prima Profanación le abrió las puertas al amplio mundo del cine plasmando en pantalla diferentes escenas de la vida en México a través de distintos géneros. Películas como La carne manda (1947), Si Adelita se fuera con otro (1948), La bestia magnífica (1952), El seductor (1955), Luciano Romero (1959) y Peregrina (1950) forman parte de su repertorio, mientras que su obra maestra, El conde de Montecristo (1941), popularizó el cine mexicano en toda América Latina.
Mariano Azuela, por su parte, sobresale como escritor y crítico literario, además de incursionar en el cuento y el teatro; fue sin embargo en el género de la novela en el que alcanzó mayor reconocimiento como literato. Los de abajo tiene la característica de estar conformada por una serie de cuadros en los que el autor utiliza experiencias personales de su participación en la Revolución, ya que formó parte del ejército de Pancho Villa.
Cabe destacar que en la adaptación cinematográfica de Chano Urueta y Aurelio Manrique, se siguió fielmente el texto original, respetando sobre todo los diálogos; con fotografía de Gabriel Figueroa y la participación de actores como Miguel Ángel Ferriz, Domingo Soler, Carlos López Moctezuma, Eduardo Arozamena, Esther Fernández e Isabela Corona, la película fue un éxito en su momento.
Los de abajo será presentada en El Ágora del CECUT, el 20 de noviembre a las 7:00 pm, seguida por el análisis cinematográfico y literario por parte de el Mtro. Víctor Soto Ferrel y el Mtro. Pedro Manríquez.
La entrada es gratuita. Para mayor información sobre nuestras actividades lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx
Los de abajo
Tags: arte tijuana, CECUT, Centro Cultural Tijuana, Chano Urueta, ciudadtijuana, cultura de tijuana, cultura en tijuana, cultura tijuana, Demetrio Macías, El Ágora, eventos tijuana, informacion cultural tijuana, isaias plascencia, La Pintada, Los de Abajo, Mariano Azuela, noticias de cultura de tijuana, noticias de cultura en tijuana, noticias de tijuana, noticias tijuana, Pedro Manríquez, tijuana, tijuana arts, Víctor Soto Ferrel