Tijuana-BC Febrero 15 de 2010 (ICBC):

Obra de Victor Sandoval
“El otro extremo de la pradera” es el título de la exposición colectiva en la que presentarán sus obras los artistas plásticos Víctor Sandoval y Juan Manuel Jaurena, la cual será inaugurada este viernes 19 de febrero.
Serigrafía y grabado es lo que podrá apreciarse en esta exhibición que tendrá lugar en el Café Baja (antes Café Giussepis), ubicado entre Palacio Municipal y Centro de Gobierno.
La exposición a la que invita el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), será inaugurada a las 19:00 horas y la entrada será libre.
De acuerdo al artista Víctor Sandoval, la obra de esta exposición pudiera considerarse una fusión ecléctica de imágenes vagas, recuerdos fugaces y sueños olvidados, con una fuerte dosis de caricaturas, televisión y alguna sustancia alegórica.
Las imágenes aunque no lleven una secuencia lógica siempre llevan una narrativa emocional, puede ser un paseo por el camino equivocado que nos lleva a reflexionar sobre el color del caracol azul que esta frente a nosotros o el venado saliendo de un corazón latiendo, indicó.
Una imagen repetitiva que nos achaca el cerebro, comentó, tratando de olvidar ese incidente que nos conduce por un bosque dejando que las rosas rasguen nuestra piel.
Víctor Sandoval ha presentado exposiciones individuales como “El primer desayuno” (2009, Tijuana) en el bar El burro rayado, mientras que el D.F. exhibió “Vértigos” (2004) en el bar galería La Vorágine.
En junio del 2000 presentó “Atómica y melancólica” en El lugar del nopal (Tijuana).
Su exposición titulada “…y tal vez” tuvo lugar en el Museo López Portillo (1999, Guadalajara, Jal.), mientras que en abril de 1995 presentó la exhibición sin título en la galería Gato Rojo en San Luis Potosí.
Algunas de sus exhibiciones colectivas son “Manifestó 4” (1997) en la Galería de la Ciudad en Tijuana, B.C.; en octubre de 1995 participó en “Colectivo Gato Rojo” que tuvo lugar en la galería del I.N.B.A.S.L.P. en San Luis Potosí.
Por otra parte, ha elaborado murales en puentes de la vía rápida de Tijuana con el proyecto del Comité Imagen Tijuana y también hizo un mural en la Facultad de Medicina de la U.A.B.C., Campus Tijuana
En mayo de 1998 recibió mención honorífica por dirección de arte del cortometraje “Maldito veneno” en la convocatoria de cortos universitarios de Latinoamérica.
Fue ganador, en 1998, en la categoría de dirección de arte y fotografía por el corto “Sodoma y Gomorra” que resultó finalista de dicha convocatoria.
En lo que respecta a Juan Manuel Jaurena, él presenta en “El otro extremo de la pradera” una serie de fotografías impresas en papel por medio de serigrafía, en edición limitada y numerada, utilizando solamente una tinta.
En este proyecto une dos medios que le fascinan: la fotografía y la serigrafía y en cada una de sus obras está presente su visión, su perspectiva como fotógrafo, su valoración estética de una escena, su apreciación de la vida.
La mayoría de las fotografías que presentará fueron tomadas originalmente en película blanco y negro.
Juan Manuel Jaurena, quien es serigrafista y fotógrafo, comenzó a dedicarse a la serigrafía en el 2005 y actualmente es profesor en esta materia en el taller de arte Artefacto A. C.
Para mayores informes sobre la exposición “El otro extremo de la pradera” llamar al ICBC a los teléfonos 684-86-09 y 900-62-10 o consultar www.icbc.gob.mx

Obra de Victor Sandoval

Sandoval y Jaurena

Sandoval y Jaurena
Tags: arte en tijuana, arte tijuana, Café Baja, Café Giussepis, cultura en tijuana, cultura tijuana, El otro extremo de la pradera, ICBC, Juan Manuel Jaurena, noticias culturales de tijuana, noticias de tijuana, noticias tijuana, tijuana noticias, Víctor Sandoval