|1: No quieren más autoritarismo |2: Tijuana es un destino top de México |3: Invitan a disfrutar un Aperitivo al Cubo |4: No entrarán niños a la Fiesta Brava |5: Avanza Tijuana Innovadora en Mazatlán |6: Disertarán sobre la obra de Nahui Olin |7: Venden predio para apoyar a burócratas |8: Jamás votaría por el PRI: Dresser |9: No cedí a Elba Esther: Josefina |10: Accesorios seguros para tu bebé |11: Buscan empleo 82 mil personas en BC |12: Impartirá Jackie Nava una clase masiva

Mando único policial, peligrosa e inútil iniciativa

Published on March 30, 2010 by   ·   Sin Comentarios   ·  
  • Una propuesta así desnaturaliza al Federalismo mexicano

Mexicali-BC Marzo 30 de 2010 (Raúl Ramírez Baena*)

Gobernadores-Conago

Gobernadores-Conago

Con la aprobación de todos sus integrantes, en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó presentar al Congreso la propuesta para desaparecer las policías municipales y crear policías únicas en cada Estado.

Una propuesta así desnaturaliza al Federalismo mexicano, cuya estructura principal para combatir el centralismo es el Municipio Libre. Dice la exposición de motivos de la reforma al Artículo 115 Constitucional de 1999: “La índole social y natural del municipio como unidad política, administrativa y territorial, de nuestra vida nacional (…)”. Y sigue: “(…) devolviéndole al municipio la función principal del gobierno directo de la comunidad básica, en virtud de que éste es una comunidad social que posee territorio y capacidad política, jurídica y administrativa (…)” (resaltados nuestros).

Las fracciones II y III del Artículo 115 otorgan a los municipios personalidad jurídica propia, facultades para manejar su patrimonio, expedir los bandos de policía, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas, y para tener bajo su cargo las funciones y servicios públicos en los términos del Artículo 21 Constitucional. Los “servicios públicos” incluyen a la Seguridad Pública, que es además un Derecho Humano.

El primer contacto del Estado con los ciudadanos es el Ayuntamiento, y el primer contacto del Ayuntamiento con las comunidades es la policía municipal, cuyos integrantes surgen de la misma. Son los Ayuntamientos los que mejor pueden establecer la comunicación comunitaria y proyectar las acciones sociales, de infraestructura, de producción y de servicios requeridas para la reconstrucción del tejido social.

Por ello, la propuesta de la Conago atenta contra el Municipio Libre; es regresiva, pragmática y reactiva; responde a una visión punitiva más que de desarrollo económico, social y comunitario. Reproduce las decisiones erróneas del régimen en el combate al crimen. No va al fondo del conflicto generado por el modelo neoliberal, que es el retiro gradual del Estado de sus responsabilidades para satisfacer los derechos económicos y sociales, dejando esas funciones a un mercado lucrativo y voraz. Al privatizarse estos derechos, los espacios públicos abandonados por el Estado son invadidos por la delincuencia al encontrar en las comunidades en descomposición y en los jóvenes sin futuro, el caldo de cultivo ideal.

El narco ha penetrado las comunidades rurales y urbanas porque ofrece trabajo e ingreso, por supuesto ilegales, que el Estado es incapaz de generar. Paralelamente, irrumpe haciéndose de una base social, rompe la unidad e identidad comunitaria y familiar, promueve la cultura de la violencia, abona a la pérdida de los valores y principios democráticos y trastoca la identidad cultural. Pero la delincuencia organizada no actúa sola, ha penetrado también la estructura del poder político y económico, promoviendo la corrupción, la complicidad y la simulación, que no se combaten con policías estatales.

La centralización no es un antídoto contra la corrupción policial, que además no es la más letal aunque sí la más visible. El pasar de un régimen policiaco municipal a uno estatal no cambia esencialmente las cosas, porque la corrupción y la impunidad son más graves en los altos niveles de gobierno y en los grandes negocios, aún a costa del erario público. ¿Por qué la Conago no plantea, por ejemplo, la autonomía del Ministerio Público para combatir esto? Esa sí sería una iniciativa progresista.

El Estado no construye ciudadanía democrática y participativa; no da voz ni escucha al ciudadano y sus demandas, y el voto es alienado. Impone sus políticas punitivas y de fuerza, una gradual y peligrosa militarización de la vida civil y avanza en la suspensión de las garantías con apoyo popular, basado en la desinformación y en una política mediática del miedo como mecanismo de control y aval social.

El Estado promueve el estigma de que los policías son corruptos y responsables de todos los males, por lo que hay que “limpiar” a las corporaciones, correrlos por simples sospechas (Art. 123 Constitucional, Apartado “B”, Fracc. XIII), aunque después resulten inocentes. Ello justifica centralizar el mando, y si es militar, mejor.

Llama la atención que la Conago, importante espacio para la construcción de políticas públicas, no le enmiende la plana al presidente, no sea capaz de hacer contrapesos y un análisis serio y científico sobre las causas que originan la inseguridad y el crimen. ¿Cómo es posible que no reaccione a las bravuconadas de Calderón respecto a lo señalado como “ridícula minoría”, causante de más de 18 mil ejecutados en su sexenio?

La Conago podría promover el empleo remunerado en cada entidad, reorientar y reactivar las economías locales y el mercado interno, masificar el deporte, las artes y la cultura; promover la escuela de tiempo completo, el hábito de la lectura, la tolerancia y la paz. En su lugar, los gobernadores proponen una iniciativa más como la que ha demostrado su fracaso. Es música para los oídos de Calderón, por las últimas crisis generadas y por el regaño de sus jefes, que vinieron a controlar la situación.

Entonces, ¿qué motivación hay en los gobernadores?: Hacerse de más poder mediante una fuerza policial bajo su mando, que amplíe su control económico, político, social y electoral, aunque para ello se tenga que reformar otra vez la Carta Magna.

Hay policías estatales que son grupos de choque y de impunidad al servicio de los gobernadores en turno, que entorpecen a las policías municipales. Estas, a su vez, son mal seleccionadas, mal capacitadas, mal supervisadas y mal pagadas; fácilmente se corrompen y con frecuencia violan los derechos humanos; a su vez, sus derechos son constantemente violados y trabajan bajo mucha presión. Esto hace que se rompa la confianza, la confiabilidad y el respeto mutuo entre el policía, la sociedad y el gobierno. ¿En estas condiciones quieren pasarlos al ámbito estatal, sin resolver antes esos graves rezagos? ¿Desnaturalizar su función y desarraigarlos de sus comunidades, más de lo que ya están? Si todo esto se resolviera, entonces ¿para qué enviarlos al fuero estatal?

Lo más riesgoso de la medida que promueve la Conago, panistas, priístas, perredistas, todos por igual, recibida con beneplácito por el presidente del Senado, el “izquierdista” Carlos Navarrete y por el líder de la “oposición”, Manlio Fabio Beltrones (quienes hacen el juego a sus propios intereses), es que allanan el camino para las aspiraciones del policía mayor, Genaro García Luna, quien ha planteado ante los diputados la necesidad de crear un nuevo Frankenstein, una superpolicía nacional bajo un solo mando: El suyo.

*Presidente de la Comisión Ciudadana de

Derechos Humanos del Noroeste, A.C. y

ex Procurador de los Derechos Humanos de Baja California

Gobernadores-Conago

Gobernadores-Conago

Tags:  , , , , , , , , , , , , , ,

Readers Comments (0)




Sugerencias Positivas
  • Garita Center
El buscador
Últimas Noticias
IFE
El Archivero
March 2010
M T W T F S S
« Feb   Apr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Lo que dice la gente
  1. Desde aquí puedes enviar comentarios, noticias, reflexiones y sugerencias a Portal CiudadTijuana
Galerías
Con un grito a Tijuana el panameño Rubén Blades se posesionó en el enorme escenario desde donde compartiría durante más de dos horas algunos de sus grandes éxitos en el concierto ofrecido la noche el viernes 11 de mayo de 2012 en la explanada del Centro Cultural Tijuana.
Imagen de Alfonso Lorenzana Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Al final del tiempo regular el Norte venció 121-111 al Sur en la edición 2012 del Juego de Estrellas del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), celebrado ante un lleno en la duela del Auditorio Municipal de Tijuana el miércoles 25 de abril de 2012. Con aplausos y ovaciones fueron despedidos los músicos Jacinto “Chinto” Mendoza y Neto Lizárraga Tj´s Band durante el concierto de jazz ofrecido en Tijuana, con motivo del 6to. Festival de Jazz Chinto Mendoza que se realizó del 19 al 21 de abril en Baja California. Más de dos mil jóvenes participaron el sábado 7 de abril de 2012 en la celebración de la Pascua, dando inicio con una marcha que por varias cuadras en la delegación de La Mesa, atrajo la atención de la gente, por su colorido y ambiente musical. Más de dos mil jóvenes participaron el sábado 7 de abril de 2012 en la celebración de la Pascua, dando inicio con una marcha que por varias cuadras en la delegación de La Mesa, atrajo la atención de la gente, por su colorido y ambiente musical. Cerca de un millar de personas aprovechó el clima cálido del jueves 5 de abril, así como el periodo vacacional para disfrutar del sol, el mar y la convivencia con amigos y familiares en las playas de Tijuana. Muestra de Oratoria Universidad CIES 2012. Grupo del II Cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, 22 de marzo de 2012. Participantes: Erick Fonseca Muestra de Oratoria Universidad CIES 2012. Grupo del II Cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, 22 de marzo de 2012. Participante: Fidel Lemus Expo Valores en Universidad CIES. Estudiantes de las diferentes licenciaturas del centro de estudios superiores en Tijuana, realizaron actividades diversas para fomentar los valores entre la comunidad escolar. Febrero 28 de 2012. Expo Valores en Universidad CIES. Estudiantes de las diferentes licenciaturas del centro de estudios superiores en Tijuana, realizaron actividades diversas para fomentar los valores entre la comunidad escolar. Febrero 28 de 2012.
Sugerencias Animadas
  • cCIES
  • dAlonSoriano
  • eAula Clips