Tijuana-BC Noviembre 22 de 2011
-Teresa Mendoza-
Posterior al arranque de la iniciativa “Buen Fin” lanzada por el gobierno federal, esta frontera presentó un incremento del 30% al 50% en ventas sobre todo en el consumo de artículos electrónicos que se ofrecieron con atractivos descuentos, y en algunos casos, el incremento fue mayor, sin embargo, en comercios de autoservicio, ropa y calzado, fue satisfactorio pero en menor porcentaje, Señaló Karim Chalita Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad.
Mencionó que debido al apresurado lanzamiento de esta campaña, no fue posible darle la difusión que se hubiese querido para enterar a la población en Tijuana y así mismo hacer con tiempo la invitación formal a los comercios para participar en esta.
Chalita mencionó que a pesar del excelente apoyo de los medios de comunicación, hubo personas que no estaban enteradas, más sin embargo, se logró la recepción de cartas compromiso de cerca de 120 comercios que desearon participar ofreciendo productos con atractivos descuentos durante los días del 18 al 21 de noviembre, a las cuales se les apoyo con posters para colocar en sus negocios alusivos a esta promoción de los días más baratos del año.
Señaló que muchos comercios locales bajaron sus precios a fin de apoyar y ser competitivos con ofertas que se presentan del otro lado de la frontera y evitar con ello la fuga de consumidores que año con año se presenta con las gangas del día después de acción de gracias, lo que viene a ser el llamado viernes negro, otros aprovecharon ofertando sus productos actuales para ofrecer mercancía nueva en la próximo época decembrina.
“Existe una fuga de cerca de seis mil millones de dólares, derrama que dejan nuestros compradores en Estados Unidos y que origina el cierre de negocios en esta frontera debido a que sus ofertas son muy atractivas, es por ello que no dejaremos a un lado el proyecto de la zona económica estratégica para poder ser mayormente competitivos y ofrecer productos de calidad”, recalcó el líder del comercio formal.
Según algunos empleados cuestionados en comercios que se visitaron el día 21 fecha en que terminó este “Buen Fin”, comentaron que la mayoría de los compradores procuraban los artículos electrónicos como televisores, celulares y consolas de juegos entre otros, que fue donde más repuntaron las ventas, otros detallaron que los compradores sin efectivo, solicitaban el crédito a 6, 12 y 18 meses sin intereses, según los bancos participantes, declaró Chalita.
Sabemos que en otros estados que no son fronterizos fue un éxito rotundo esta iniciativa, por lo que se pretende se lleve a cabo cada año, de ser así y tomando en cuenta que el programa “Buen Fin” se realizó con el objetivo de reactivar la economía y consumo interno del país, pediremos al gobierno federal, se desarrollen y planifiquen estrategias y mecanismos que lo hagan más atractivo para los consumidores fronterizos, como es el caso de Tijuana y así fortalecer la economía de nuestra región, ya que debido a las altas cuotas compensatorias e impuestos que impone el gobierno, nos es a veces imposible competir con los negocios del otro lado de la frontera, finalizó.
Tags: buen fin, el buen fin