|1: Buscan empleo 82 mil personas en BC |2: Crean alerta de tsunamis en BC |3: Mejoran casas con Masa-Roca |4: Tendrán bares servicio de taxis |5: Enciende Rubén Blades a Tijuana |6: Pararemos gasolinazo: Blásquez |7: Tendrá Tijuana Museo del Tequila |8: Crean aplicación sísmica para iPhone

Protege a tus niños contra el rotavirus

Published on December 6, 2011 by   ·   Sin Comentarios   ·  
Vacuna
  • No hay medicamento específico; vacunación e higiene lo más importante
  • Son mas susceptibles entre nueve y doce meses de edad

Tijuana-BC Diciembre 6 de 2011

-Mirna Cosío Hernández-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a los padres de familia en esta temporada invernal para que vigilen constantemente a niños menores de dos años de edad, ya que durante esta época de frio se incrementan los casos de diarreas causadas por Rotavirus.

Entre los síntomas primordiales, se encuentra la presencia constante de diarrea acuosa grave, siendo éste uno de los principales motivos de hospitalización de pacientes entre los seis y 24 meses de edad.

Para prevenirlo, el IMSS recomienda completar el esquema de vacunación de los niños y en especial verificar que cuente con la vacuna contra el rotavirus y quienes aún no la reciban, pueden ser llevados a su clínica de adscripción en horarios de las 7:30 a 19:30 horas; además es muy importante preservar las medidas higiénicas, ya que el rotavirus se transmite en el consumo de agua o alimentos contaminados y además prolifera por vía fecal/oral.

El doctor Armando Paniagua Michel, especialista en epidemiologia y coordinador de Salud Pública del IMSS en Ensenada, señaló que es recomendable llevar un estricto lavado de manos antes y después de ir al baño, hervir el agua, no consumir alimentos en la vía pública o que hayan estado expuestos a la intemperie, porque son más susceptibles a la contaminación.

Detalló que este padecimiento inicia generalmente con infecciones en vías respiratorias altas, posteriormente provoca fiebre y como el bebé no logra asimilar su comida adecuadamente se produce el vomito, seguido de diarreas que van de semilíquidas a liquidas hasta 12 veces al día, con duración de varios días.

Explica que este virus tiene un periodo de incubación de uno a tres días, y después de controladas las evacuaciones todavía se puede transmitir vía excretas hasta por 10 días más, por lo que es importante mantener la limpieza en el manejo del pequeño y de sus heces, aunque ya no presente síntomas.

Manifestó, que el rotavirus, se puede presentar en niños de cualquier grupo socio económico y área geográfica del país; sin embargo, predomina en donde las condiciones higiénicas son deficientes. Ataca sobre todo a menores de dos años de vida, La mayor prevalecía de esta infección es entre los nueve y los doce meses de edad.

Advirtió la importancia de una buena observación por parte de los padres, en caso de un pequeño con evacuaciones continuas y líquidas durante esta época invernal; hay que sospechar de la presencia de rotavirus, llevar a cabo el tratamiento básico, “sin dejar pasar más de 24 horas”, para acudir al médico en su clínica familiar, que les corresponda. Las recomendaciones ante cualquier diarrea son, de inmediato, rehidratar al niño con pequeñas cantidades de soluciones como “Vida Suero Oral” u otra fórmula para mantener una adecuada proporción de glucosa y electrolitos.

Es recomendable primero, acudir al médico, “de ninguna manera utilizar remedios caseros”, para tratar de controlar las evacuaciones, ya que se puede perder un tiempo muy valioso para atender al bebé; ni anti diarreicos ni anti microbianos.

Por último, insistió el doctor Paniagua, una vez detectados los síntomas de la enfermedad, es urgente consultar al médico y no olvidar vacunar a sus hijos contra ese virus, para lo cual el IMSS ha hecho una gran inversión en beneficio de los niños.

 

Tags: 

Readers Comments (0)




Sugerencias Positivas
  • Garita Center
El buscador
Últimas Noticias
IFE
El Archivero
December 2011
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Lo que dice la gente
  1. Desde aquí puedes enviar comentarios, noticias, reflexiones y sugerencias a Portal CiudadTijuana
Galerías
Con un grito a Tijuana el panameño Rubén Blades se posesionó en el enorme escenario desde donde compartiría durante más de dos horas algunos de sus grandes éxitos en el concierto ofrecido la noche el viernes 11 de mayo de 2012 en la explanada del Centro Cultural Tijuana.
Imagen de Alfonso Lorenzana Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Al final del tiempo regular el Norte venció 121-111 al Sur en la edición 2012 del Juego de Estrellas del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), celebrado ante un lleno en la duela del Auditorio Municipal de Tijuana el miércoles 25 de abril de 2012. Con aplausos y ovaciones fueron despedidos los músicos Jacinto “Chinto” Mendoza y Neto Lizárraga Tj´s Band durante el concierto de jazz ofrecido en Tijuana, con motivo del 6to. Festival de Jazz Chinto Mendoza que se realizó del 19 al 21 de abril en Baja California. Más de dos mil jóvenes participaron el sábado 7 de abril de 2012 en la celebración de la Pascua, dando inicio con una marcha que por varias cuadras en la delegación de La Mesa, atrajo la atención de la gente, por su colorido y ambiente musical. Más de dos mil jóvenes participaron el sábado 7 de abril de 2012 en la celebración de la Pascua, dando inicio con una marcha que por varias cuadras en la delegación de La Mesa, atrajo la atención de la gente, por su colorido y ambiente musical. Cerca de un millar de personas aprovechó el clima cálido del jueves 5 de abril, así como el periodo vacacional para disfrutar del sol, el mar y la convivencia con amigos y familiares en las playas de Tijuana. Muestra de Oratoria Universidad CIES 2012. Grupo del II Cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, 22 de marzo de 2012. Participante: Carlos Martínez Muestra de Oratoria Universidad CIES 2012. Grupo del II Cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, 22 de marzo de 2012. Participante: Víctor Hernández Expo Valores en Universidad CIES. Estudiantes de las diferentes licenciaturas del centro de estudios superiores en Tijuana, realizaron actividades diversas para fomentar los valores entre la comunidad escolar. Febrero 28 de 2012. Expo Valores en Universidad CIES. Estudiantes de las diferentes licenciaturas del centro de estudios superiores en Tijuana, realizaron actividades diversas para fomentar los valores entre la comunidad escolar. Febrero 28 de 2012.
Sugerencias Animadas
  • cCIES
  • dAlonSoriano
  • eAula Clips