|1: No quieren más autoritarismo |2: Tijuana es un destino top de México |3: Invitan a disfrutar un Aperitivo al Cubo |4: No entrarán niños a la Fiesta Brava |5: Avanza Tijuana Innovadora en Mazatlán |6: Disertarán sobre la obra de Nahui Olin |7: Venden predio para apoyar a burócratas |8: Jamás votaría por el PRI: Dresser |9: No cedí a Elba Esther: Josefina |10: Accesorios seguros para tu bebé |11: Buscan empleo 82 mil personas en BC |12: Impartirá Jackie Nava una clase masiva

Tijuana en la cultura durante 2011

Published on December 31, 2011 by   ·   Sin Comentarios   ·  
Teatro Ramón y Cornelio
  • El ICBC concluye el año con actividades y espectáculos de Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas y el Programa La Cultura en todas partes, con la participación de artistas de Baja California.

Tijuana-BC Diciembre 31 de 2011

-Alma Moyrón-

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se mantuvo vigente en el gusto de los tijuanenses gracias a las actividades realizadas durante el 2011, que abarcaban espectáculos de Danza, Teatro y Música; así como exposiciones de Artes Plásticas y presentaciones artísticas en comunidades periféricas a través del programa Cultura en todas partes.

Los objetivos del ICBC son preservar y promover el patrimonio cultural en la entidad y propiciar el acceso y la participación de los bajacalifornianos en los bienes y valores culturales, dentro de un marco de respeto a la diversidad que identifica al Estado de Baja California.

El Representante del ICBC Zona Metropolitana, Jesús Flores Campbell, informó en conferencia de prensa que al ICBC, en su misión de promotor y gestor cultural, le corresponde propiciar las condiciones adecuadas para un desarrollo cultural y artístico sostenido que permita a los ciudadanos expresarse, actuar, crear y afirmar su identidad; en coparticipación con los distintos órdenes de Gobierno, sociedad e instituciones afines.

Para ello en Tijuana existe el Ciclo de Música de Cámara del ICBC (todos los miércoles del año); Ciclo de Teatro del ICBC (los jueves); Ciclo de Danza del ICBC (los viernes); Tardes de Danzón (2 sábados al mes); Cine Club del ICBC (todos los martes) y el Programa la Cultura en todas partes (con presentaciones artísticas en comunidades consideradas de alto índice delictivo).

Durante el 2011 el Ciclo de Teatro del ICBC contó con la presencia de varios festivales nacionales e internaciones; como la IV Edición del Festival Tijuana Hace Teatro; II Semana de Teatro para Niños Baja California 2011; V Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil, y el Festival Internacional de Teatro en las Fronteras 2011; mismos que año con año se han ido consagrando en la preferencia del público.

Jesús Flores Campbell

Jesús Flores Campbell

Asimismo, se presentaron ejercicios escénicos de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Teatro de la UABC; surgieron nuevos grupos de teatro y debutaron directores de compañías tijuanenses.

En el Ciclo de Música del ICBC se realizaron conciertos con artistas de la región, contando con espectáculos de todos los géneros musicales, incluyendo presentaciones especiales dentro de festivales importantes como el Festival de Jazz Chinto Mendoza y el Festival de Octubre 2011.

Por otro lado, dentro del Ciclo de Danza del ICBC se presentaron grupos de reciente creación, consolidados y de gran trayectoria como Ballet Folclórico Ixchel, Tijuana 380 Grados, Compañía de Danza Judy Garland y Compañía de Danza Lux Boreal, entre otros. Además en el Multiforo del ICBC se realizó el Encuentro de Jóvenes Creadores, y desde este año se firmó un convenio entre Lux Boreal y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para impartir en el Instituto el Diplomado de Danza Contemporánea y Producción Escénica Lux Boreal, en su sexta edición.

Dentro del programa de Cultura en Todas Partes, se logró un acercamiento a las comunidades alejadas de la infraestructura cultural, con los subprogramas que desarrolla: Arte y Cultura en las Escuelas, Talleres y Presentaciones Itinerantes y Casa de Cultura Móvil. Parques, plazas públicas, centros comerciales, canchas, calles; cualquier lugar es bueno para llevar el arte y la cultura a través de este noble programa.

En lo correspondiente a Artes Plásticas y Visuales, se contó con importantes exponentes, como los ganadores de la XVII Bienal Plástica de Baja California; Niños Pintores de Tijuana; Ignacio Hábrika; Luis Ituarte; Álvaro Blancarte; Sergio Toledo; Jaime Carbó; Esther Gámez y Karen Muro; entre otros.

En fotografía se presentaron imágenes de los alumnos del Taller de Karolina Meza; Verónika Moreno; Yadira Gutiérrez y la Exposición Fotográfica Huellas de Luz dentro de la Serie Jornadas Vizcaínas, con trabajo de Alfonso Lorenzana, Manuel Bojórquez y Mario Castillo.

El recuento

En el Ciclo de Teatro se presentaron 67 obras, beneficiando a un público de 5,239 personas, mientras que en Música fueron 36 conciertos con 2,389 asistentes y para el Ciclo de Danza, 17 presentaciones dancísticas con un total de 2,360 espectadores.

Dentro de la disciplina de Artes Plásticas se tuvieron 6 exposiciones en la galería Principal, 22 en el Pasillo de la Fotografía, 29 en espacios alternativos, 8 talleres, 12 Ciclos de Cine, 5 Proyecciones de Cine, 36 Proyecciones en Espacios Alternativos y 39 Conferencias, dejando a 42,300 personas como publico beneficiado.

Cultura en Todas Partes realizó un total de 288 actividades, de las cuales 72 fueron talleres y acciones didácticas en “Arte y Cultura en las Escuelas”; 144 en “Talleres y Presentaciones Itinerantes” y 72 eventos didácticos y recreativos en la “Casa de la Cultura Móvil” beneficiando a 71,296 personas de colonias periféricas de Tijuana.

Así es como el ICBC cierra las actividades del 2011, beneficiando a un total de 42,300 personas a través de sus distintos ciclos y programas.

Teatro Ramón y Cornelio

Teatro Ramón y Cornelio

Teatro ICBC

Teatro ICBC

Hamlet

Hamlet

Fronteras

Fronteras

Marco Antonio Labastida y Jorge Villalobos (piano) en homenaje a Maria Greever

Marco Antonio Labastida y Jorge Villalobos (piano) en homenaje a Maria Greever

Chinto Mendoza

Chinto Mendoza

Lux Boreal

Lux Boreal

Jóvenes Creadores

Jóvenes Creadores

Diavolo

Diavolo

Habrika

Habrika

Luis Ituarte

Luis Ituarte

 

Así es como el ICBC cierra las actividades del 2011, beneficiando a un total de 42,300 personas a través de sus distintos ciclos y programas.

Tags: 

Readers Comments (0)




Sugerencias Positivas
  • Garita Center
El buscador
Últimas Noticias
IFE
El Archivero
December 2011
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Lo que dice la gente
  1. Desde aquí puedes enviar comentarios, noticias, reflexiones y sugerencias a Portal CiudadTijuana
Galerías
Con un grito a Tijuana el panameño Rubén Blades se posesionó en el enorme escenario desde donde compartiría durante más de dos horas algunos de sus grandes éxitos en el concierto ofrecido la noche el viernes 11 de mayo de 2012 en la explanada del Centro Cultural Tijuana.
Imagen de Alfonso Lorenzana Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Candidato al Senado por Baja California Más de 10 mil personas asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de mayo en Tijuana, con el fin de manifestar su apoyo para alcanzar el triunfo del Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en la contienda presidencial. Fotografía: Isaías Plascencia / Portal CiudadTijuana Al final del tiempo regular el Norte venció 121-111 al Sur en la edición 2012 del Juego de Estrellas del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), celebrado ante un lleno en la duela del Auditorio Municipal de Tijuana el miércoles 25 de abril de 2012. Con aplausos y ovaciones fueron despedidos los músicos Jacinto “Chinto” Mendoza y Neto Lizárraga Tj´s Band durante el concierto de jazz ofrecido en Tijuana, con motivo del 6to. Festival de Jazz Chinto Mendoza que se realizó del 19 al 21 de abril en Baja California. Más de dos mil jóvenes participaron el sábado 7 de abril de 2012 en la celebración de la Pascua, dando inicio con una marcha que por varias cuadras en la delegación de La Mesa, atrajo la atención de la gente, por su colorido y ambiente musical. Más de dos mil jóvenes participaron el sábado 7 de abril de 2012 en la celebración de la Pascua, dando inicio con una marcha que por varias cuadras en la delegación de La Mesa, atrajo la atención de la gente, por su colorido y ambiente musical. Cerca de un millar de personas aprovechó el clima cálido del jueves 5 de abril, así como el periodo vacacional para disfrutar del sol, el mar y la convivencia con amigos y familiares en las playas de Tijuana. Muestra de Oratoria Universidad CIES 2012. Grupo del II Cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, 22 de marzo de 2012. Entrega de reconocimiento a Maldonado Cinthya Expo Valores en Universidad CIES. Estudiantes de las diferentes licenciaturas del centro de estudios superiores en Tijuana, realizaron actividades diversas para fomentar los valores entre la comunidad escolar. Febrero 28 de 2012. Expo Valores en Universidad CIES. Estudiantes de las diferentes licenciaturas del centro de estudios superiores en Tijuana, realizaron actividades diversas para fomentar los valores entre la comunidad escolar. Febrero 28 de 2012.
Sugerencias Animadas
  • cCIES
  • dAlonSoriano
  • eAula Clips