Tijuana-BC Febrero 17 de 2012
-Víctor Magdaleno@Jeanette Sánchez-
La presencia del Centro Cultural Tijuana en sedes alternas, a través del programa “Que ruede la Bola. El arte en todas partes”, sigue con su programación para este mes de febrero con la presentación del libro de Hugo Salcedo en el Whittier College de Los Ángeles, California, el próximo jueves 23 de febrero.
Este libro, publicado por el Cecut como parte de su Colección Editorial, contiene los textos Noche estrellada sobre campos de pepino y Nosotras que los queremos tanto, y será presentado al público asistente a las 7:00 p.m., sin costo de entrada.
Que ruede la Bola es un programa enfocado a desarrollar actividades en diversos sitios, dentro y fuera de la ciudad con el fin de difundir, promover y preservar los bienes y servicios culturales, para fomentar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Baja California y de la población de origen mexicano del sur de California.
Las obras que integran este libro comparten la peculiaridad de estar inspiradas en hechos reales, al abordar temas de la realidad social, desde la violencia intrafamiliar hasta las costumbres generacionales que van acotando la vida de los seres en base a su condición de género.
El amor, el desamor, el odio, la venganza son temas que se entretejen en estos textos que a la par gozan de una intachable calidad dramática.
Hugo Salcedo es licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, con cuya tesis, “El teatro para niños en México”, obtuvo la distinción cum laude en 1999.
También concluyó estudios de posgrado en Teoría y Crítica del Teatro en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha publicado medio centenar de textos para teatro, entre los que destacan “Cumbia”, Premio Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); “Juanete y picadillo”, Premio Nacional de Teatro para Niños del INBA, y “El viaje de los cantores”, Premio Tirso de Molina, de España.
Salcedo ha formado parte del equipo académico y es investigador de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), unidad Tijuana.
Ha sido profesor invitado en la Universidad Charles de Gaulle en Francia, en la Complutense de Madrid, en la Suffolk University de Boston y en la Nacional de Seúl, entre otras. En 2009 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Tags: Hugo Salcedo