To view this notification widget you need to have JavaScript enabled. This notification widget was easily created with NotifySnack.
Alzas y nuevos impuestos | CiudadTijuana

Alzas y nuevos impuestos

  • Cuestión Pública, la columna de análisis político y social del periodista Luis Lauro Carrillo.

México-DF Enero 6 de 2013

-Luis Lauro Carrillo*-

Una de las exigencias de la sociedad a la administración pública federal, estatal y municipal de México, es sobre el manejo eficiente y transparente del uso de los recursos públicos, que tiene como propósito fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía y grupos de interés que rodean la función pública.

De ahí que la opacidad y probable corrupción llevó a la mayoría de los ayuntamientos y entidades federativas, no tan sólo a gastar más de lo que recibieron, sino a comprometer ingresos futuros a través del endeudamiento de los que esperaban recibir en años venideros, amén de la posible desviación de recursos, ahora atraviesan por una profunda crisis financiera y que, no se ve por dónde sea posible resolverla.

Viene a cuento lo anterior porque una vez pasada la algarabía de las fiestas decembrinas los contribuyentes de las entidades federativas serán impactados por el aumento de impuestos o la sorpresa de tener que pagar nuevas contribuciones, porque a los gobiernos estatales y municipales les checaron pero no les cuadraron las cuentas de ingresos y al carecer de recursos no podrán hacerle frente a sus obligaciones.

Por ende no habrá dinero para canalizarlo a la inversión productiva, misma que quedaría relegada a segundo plano, ni mucho menos para el gasto corriente, ni tampoco para el pago de los inminentes vencimientos de deuda.

Cabe señalar que las finanzas estatales y municipales están en crisis. El incremento de la deuda de los estados con la banca comercial no ha dejado de crecer. Por lo que se tiene conocimiento que la mayoría de los municipios están quebrados, muchos no han pagado el agua, ni la luz haciendo crecer exponencionalmente la cartera vencida de la CFE.

De tal suerte que Estados como Nuevo León, Sonora y Coahuila entre otros, sus deudas son prácticamente impagables, por cierto esta última entidad comprometió con su deuda sus ingresos de tres generaciones futuras; y Municipios como Nuevo Laredo Tamaulipas y Benito Juárez en Quintana Roo, que se supondría ricos por sus ingresos aduanales y turísticos respectivamente también están muy endeudados.

Es así que muchos congresos estatales a propuesta de sus gobernadores establecieron aumentos de impuestos como el de nominas, predial, espectáculos públicos, y nuevas contribuciones como el impuesto Adicional a la educación, sobre la Extracción y Aprovechamiento de Materiales Pétreos, Tenencia de vehículos; Impuesto sobre Ejercicio de Profesiones. Derechos por Servicios de Prevención y Control de la Contaminación del Medio Ambiente.

En ese tenor de esas contribuciones destacan aquellas disfrazadas con justificaciones tan nobles como el gasto educativo o el apoyo a quienes más lo necesitan y en otros casos se revivieron algunos de los que habian suprimido, como el de la tenencia de automóviles, cuya eliminación resulto ser muy rentable políticamente, pero financieramente desastrosa.

Ahora bien, es necesario cubrir los cráteres financieros del sector público, pero se considera injusto que se recurra al expediente fácil de hacerlo como siempre tomándolos de los bolsillos de los contribuyentes cautivos, mientras los causantes actualmente disfrutan a sus anchas.

Del mismo modo los desordenes financieros de las entidades y ayuntamientos de la republica suelen ser fenómenos incubados en el tiempo producto de malas decisiones administrativas de los funcionarios que prohijaron con irresponsabilidad e impunidad estas bombas de tiempo económicas.

Por otra parte no pasa inadvertido que en el actual régimen, el gobierno federal controla los principales impuestos como el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) y el Impuesto empresarial de tasa única (IETU) dejando a los estados y municipios impuestos de base impositiva muy reducida como el impuesto sobre nóminas, predial etc…

Está visto que el Del 100% de los ingresos por concepto de impuestos que se recaudan en México, alrededor del 95% lo recolecta el gobierno federal dejando sólo el 5% restante a los estados y municipios.

En cuanto a la ley de contabilidad Gubernamental, recién aprobada en teoría ayudará a meter en orden contable a los estados y municipios que amenazan con afectar la calidad de la vida los ciudadanos que no tendrán más remedio que pagar 2013, por lo que sus gobernantes, pasados, presentes y futuros no supieron o no quisieron o no les convino administrar con eficacia.

En definitiva los estados y los municipios necesitan más dinero, pero también deben recaudar más, por tanto urgen cambios profundos que modifiquen el sistema tributario estatal y municipal, para que además en estos órdenes de gobierno se haga uso de los recursos públicos de una manera más eficiente, con trasparencia y rendición de cuentas.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

dinero mexicano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four × 7 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>