Aprueban agravar robo con violencia | CiudadTijuana

Aprueban agravar robo con violencia

  • Incrementa pena máxima del delito a seis años de prisión. La Comisión de Justicia de la XX Legislatura aprobó este día la reforma al artículo 155 del Código de Procedimientos Penales para incluir como delito grave el robo con violencia

Mexicali-BC Enero 24 de 2011

-Congreso BC-

La Comisión de Justicia de la XX Legislatura aprobó este día la reforma al artículo 155 del Código de Procedimientos Penales para incluir como delito grave el robo con violencia, así como el 203 del Código Penal de Baja California, con la finalidad de incrementar la penalidad máxima a seis años por este delito.

Lo anterior se dio en el seno de este órgano legislativo que preside el Diputado Juan Montejano de la Torre, donde se presentaron dos adendas a la Iniciativa Original, en atención a las diversas opiniones y propuestas de los representantes de colegios y barras de abogados, centros empresariales y académicos.

La adenda aprobada es que el delito en mención se penalice de forma proporcional y tutelando el bien jurídico protegido, de tal forma que la penalidad sea de uno a seis años de prisión, en lugar de tres a ocho, como se había propuesto originalmente en la reforma al artículo 203.

La propuesta original de enmienda al Código de Procedimientos Penales para incluir en el catálogo de delitos graves el robo con violencia quedó sin modificación, lo que significa que quien sea enjuiciado por este delito no alcanzará el beneficio de la libertad bajo caución y deberá enfrentar su proceso en prisión, hasta que el juez determine su situación jurídica.

La Iniciativa fue aprobada por 3 votos a favor y una abstención del Diputado Francisco Sánchez Corona, quien argumentó que la solución no radica en aumentar las penas de cárcel, sino en buscar soluciones de fondo, como es la solución a la pobreza y el desempleo.

El dictamen será sometido a debate parlamentario en el Pleno de la Asamblea y si es aprobado por los Congresistas locales entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Mexicali, en tanto que en los otros municipios hará lo propio conforme comience a operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Comisión

Comisión

Leave a Reply