Defensa del puerto de Veracruz | CiudadTijuana

Defensa del puerto de Veracruz

Fecha: 21 de abril de 1914

Efemérides de México

  • La ocupación norteamericana del puerto de Veracruz se efectuó el 21 de abril de 1914. Esta injusta acción fue llevada a cabo por el Contraalmirante Fletcher, obedeciendo las órdenes del gobierno norteamericano en el sentido de no permitir el arribo del buque alemán “Ypiranga”, que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta.
  • Para lograr su objetivo, Fletcher ordenó el descenso de los marines norteamericanos a las 11:20 horas; mientras los cadetes de la Escuela Naval Militar se lanzaban a la lucha en defensa del puerto, obedeciendo al emotivo grito de ¡VIVA MÉXICO! .
  • Los infantes de marina norteamericanos se apresuraron a ocupar las oficinas de correos, aduanas y telégrafos al amparo de los cañones de sus acorazados, los cuales disparaban impunemente contra el puerto, ya que se carecía de embarcaciones mexicanas capaces de hacerles frente.
  • La defensa se organizó en los muelles y en las propias instalaciones de la Escuela Naval, donde fue muerto el cadete Virgilio Uribe. El Teniente José Azueta accionaba una ametralladora y alentaba a sus compañeros de batalla, pertrechado tras un poste de luz. En un acto de valentía se colocó con su arma en el centro de la calle, resultando gravemente herido. Trasladado a una improvisada instalación hospitalaria, en un arranque de patriotismo Azueta rehusó la atención médica que enviaron los norteamericanos, muriendo el 10 de mayo de 1914.
  • Por la tarde, más tropas norteamericanas desembarcaron por el lado del Malecón de Paseos, pero al intentar avanzar al descubierto fueron blanco fácil para los cadetes, quienes los obligaron a retirarse, reembarcándose en medio de serias bajas, lo que originó que los marines continuaran su avance sobre la Escuela Naval Militar.
  • Más tarde la Guarnición de la Plaza se había retirado a Tejería, por lo que los cadetes de la Escuela Naval se retiraron al anochecer. Las tropas federales al mando del General Gustavo Maas se retiraron por órdenes de la Secretaria de Guerra, por lo que los norteamericanos pudieron consumar la ocupación de Veracruz, la cual se prolongó hasta el 23 de Noviembre de 1914.

Referencia: Sedena

veracruz-2

Leave a Reply