Diego Rivera sí existe

  • Una de las narradoras mexicanas más destacadas, perteneciente a la generación de Luisa Josefina Hernández y Elena Poniatowska, hablará sobre el célebre muralista.

Tijuana-BC Agosto 9 de 2011

-Cecut-

Este año en que se cumplen 125 años del natalicio de Diego Rivera, la escritora María Luisa “La China” Mendoza disertará sobre el célebre muralista mexicano el próximo viernes 12 de agosto en el Centro Cultural Tijuana.

La escritora mexicana visitará el CECUT para ofrecer una charla de título provocativo: “Diego Rivera sí existe”, que parodia una frase de escándalo en 1948, cuando el pintor escribió “Dios no existe” en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, la cual fue borroneada y el retrato de Diego niño destruido por ultraconservadores católicos.

Por la controversia que desató y el ataque de que fue objeto, el mural permaneció cubierto durante ocho años en el Hotel del Prado, hasta que Rivera accedió en 1956, un año antes de morir, a sustituir la frase por “Conferencia en la Academia de Letrán, 1836″, en alusión al sitio donde Ignacio Ramírez El Nigromante pronunció aquellas provocativas palabras, durante su discurso de ingresó a dicha academia.

El hotel donde Rivera pintó el mural resultó seriamente dañado por los terremotos de 1985, por lo que el mural fue trasladado a su emplazamiento actual, el Museo Mural Diego Rivera, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México.

Todo ello explica el título de la conferencia que “La China” Mendoza pronunciará el próximo viernes, en punto de las 7:00 p.m., en el Vestíbulo de El Cubo, donde la escritora, periodista y ex diputada federal recorrerá la vida y obra del célebre muralista, nacido, como ella, en el estado de Guanajuato.

Considerada una de las narradoras mexicanas más importantes del siglo XX, María Luisa Mendoza forma parte de la misma generación literaria a la que pertenecen Luisa Josefina Hernández, Julieta Campos, Elena Poniatowska y Amparo Dávila.

“La China” Mendoza, quien debe su apodo a los caireles que solía lucir de niña, ha escrito más de una veintena de libros, entre novelas, cuentos y ensayos, y millares de artículos periodísticos a lo largo de más de 50 años de trayectoria.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, fue subdirectora del suplemento El Gallo Ilustrado del periódico El Día, del que fue una de sus fundadoras, y durante muchos años fue comentarista de noticias en la televisión mexicana.

Amante de la literatura, el periodismo y la política, estudió Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Becaria por el Centro Mexicano de Escritores de 1969 a 1971, entre sus novelas se encuentran Con él, conmigo, con nosotros tres, con la cual obtuvo el Premio Magda Donato en 1971; De ausencia (1974), El perro de la escribana (1981) y el volumen de relatos Ojos de papel volando (1985), mientras que entre su libros más recientes figuran sus novelas Fuimos es mucha gente (Alfaguara, 1999) y De amor y lujo (Tusquets, 2005).

Preocupada por la historia, la sociedad y el entramado cotidiano de México, “La China” Mendoza posee un estilo de escritura que se reconoce como uno de los más peculiares de la literatura mexicana contemporánea: neobarroco, dicharachero, lleno de juegos de palabras, comprometido con el entramado discursivo y profundamente lúdico.

Junto con su carrera literaria, “La China” Mendoza ha destacado también por sus aportes tanto al medio cultural como al ambiental. Se le reconoce como la primera mujer en abordar temas literarios en la televisión mexicana y muchos recuerdan aún su papel como coordinadora general del Bosque de Chapultepec, entre 1989 y 1999.

Fue diputada federal, integrante de la 53 Legislatura, posición desde la cual impulsó la ley para decretar la protección al Santuario de la mariposa monarca, en Michoacán, y el hábitat de la ballena gris en la península de Baja California.

Aparte de los mencionados, entre los reconocimientos que han distinguido su trayectoria figuran el premio Magdalena Mondragón por 30 años en el periodismo; la condecoración Miguel Hidalgo, concedida por el Congreso de Guanajuato, y la Gran Orden de Honor al Mérito Autoral 2005.

María Luisa “La China” Mendoza hablará sobre otro guanajuatense ilustre, este viernes, a las 7:00 p.m., en el Vestíbulo de El Cubo: el pintor Diego Rivera. La entrada es libre.

Maria Luisa La China Mendoza (derecha)

Maria Luisa La China Mendoza (derecha)

Diego Rivera

Diego Rivera

Leave a Reply