Natalicio de Hermenegildo Galeana

Fecha: 13 de mayo de 1762

Efemérides de México

  • El destacado caudillo insurgente Hermenegildo Galeana nació en Tecpan, Guerrero el 13 de abril de 1762. Trabajó en la hacienda del Zanjón propiedad de Juan José Galeana.
  • Al llegar José María Morelos y Pavón a Tecpan, el 7 de noviembre de 1810, se le unieron los hermanos Juan José, Antonio y Pablo Galeana, sin embargo, Hermenegildo no lo hizo hasta principios de enero de 1811 en La Sabana. Se destacó en el ataque en este lugar el 4 de abril, cuando el Coronel insurgente Francisco Hernández huyó al acercarse las tropas realistas, Galeana tomó el mando y logró derrotar a dichas tropas.
  • El 3 de mayo Morelos nombró a Galeana su lugarteniente. Este continúo desempeñando su labor combatiendo a los realistas en el arroyo de Zoyolapa, después se dirigió a Texca. Posteriormente fue enviado por Morelos a la hacienda de Chichihualco en busca de recursos. Este llegó a la hacienda el día 17 de mayo y consiguió además de hombres y armas, que los hermanos Bravo se unieran al movimiento insurgente. Galeana realizó campaña en Chilapa, Cuautla, Taxco y en el poblado de Tepecuacuilco, más tarde, con la ayuda de Nicolás Bravo tomó la población de Tenancingo.
  • En compañía de Morelos y otros jefes insurgentes, entró en Cuautla el 9 de febrero de 1812 distinguiéndose por su labor en este sitio. El 30 de abril el General Realista Félix María Calleja envió a Morelos, Galeana y Miguel Bravo un indulto, que fue rotundamente rechazado. El 12 de septiembre, en Tehuacán, Puebla, Morelos nombró Mariscal a Hermenegildo Galeana, quien poco después, el 28 de octubre participó en la toma de Orizaba.
  • Galeana siguió a Morelos de Oaxaca a Acapulco por rutas distintas y el 6 de abril de 1813 participó en el ataque realizado a este puerto. También contribuyó activamente en el asedio del Castillo de San Diego, organizó la toma de la Roqueta y de la Goleta “Guadalupe” llevadas a cabo por Pablo Galeana el 8 de junio. Tomó parte en el ataque de Valladolid el 23 de diciembre atacando la Garita de Zapote, donde fue derrotado; pasó a Puruarán donde nuevamente fue vencido el 5 de enero de 1814. De allí se dirigió a Zirándaro y Coyuca. Posteriormente Galeana se dirigió a Acapulco, donde se encargo de degollar a los prisioneros españoles en represalia por la muerte de Matamoros.
  • Tiempo después fue derrotado junto con los hermanos Bravo y Guadalupe Victoria en Chichihualco el 19 de febrero. Posteriormente Galeana se dirigió a Coyuca sufriendo un nuevo ataque de Avilés y murió en Salitral a manos de Joaquín León. Su cabeza fue exhibida en la plaza de Coyuca, pero Avilés la rescató y la colocó en la puerta de la iglesia para posteriormente sepultarla.
  • Al saber sobre su muerte el Generalísimo Morelos exclamó “¡Acabaron mis dos brazos; ya no soy nada!”, refiriéndose a la muerte de Matamoros y Hermenegildo Galeana.

Referencia: Sedena

galeana

Leave a Reply