Cumple 16 años de trabajo Tijuana Hace Teatro

Date:

La compañía Tijuana Hace Teatro celebra 16 años de trabajo continuo en el quehacer teatral nacional e internacional, sumando una trayectoria de estrenos, temporadas y giras de sus producciones escénicas, y la creación de diversas plataformas de formación, creación y divulgación del arte escénico.

Fundada en 2007 por Jesús Quintero y Ramón Verdugo, la agrupación ha desarrollado experiencias tanto para público joven como adulto, con dramaturgia nacional, internacional y textos de nueva creación, cuyos montajes se gestan en Teatro Las Tablas, foro del cual es compañía residente.

El 2023 representó un periodo de arduo trabajo, fruto del quehacer que ha ido desarrollando a través de los años. Estrenó a nivel mundial “Mi sueño de invierno” texto de la dramaturga española Nieves Rodríguez Rodríguez, cuya temporada se sumó al repertorio que también presentó este año con los montajes “Mendoza”, “También hay moscas en la luna”, “A veces los perros sonríen”, “The Frontera Project”, así como dos nuevas producciones de su plataforma académica Taller Lab THT, “Las que se quedan” y “El viaje de los cantores”, sumando más de 60 presentaciones en ambos lados de la frontera.

 

“Cada año es un viaje de ímpetu, pero también de resistencia, los proyectos no serían posible sin el trabajo de gestión y alianzas que se han construido; esto nos ha permitido crecer y buscar los mecanismos de creación que dialoguen con el entorno político, social y económico que no siempre comprende la actividad artística como un camino de pertinencia social y, por ende, sus normativas no solo tienen pocos mecanismos para incentivarla sino que, algunas veces, llegan a obstaculizar”

Ramón Verdugo, Director Artístico

 

De igual manera, el año rumbo al 16 aniversario fue testigo de la realización de diversos programas que se han consolidado a través de los años y que fortalecen el vínculo con las infancias, las juventudes, las familias, el público de la región y con artistas nacionales e internacionales

Ejemplo de ello fue la tercera edición de las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT, un encuentro iberoamericano de creación y reflexión que sumó más de 40 profesionales en el área con una participación especial de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de ASSITEJ en colaboración con el Centro Cultural Tijuana; asimismo llegó a su 14ª.  edición el Festival Interprepas THT, un espacio anual dedicado a fomentar la creación escénica y el empoderamiento de voces de los jóvenes de nivel bachillerato en la región; así como la 13ª. Escuela Binacional de Espectadores, un programa de apreciación teatral que reúne teatros de Tijuana y San Diego para fortalecer la comunidad de espectadores.

El Festival de Teatro Íntimo (FeTI) también realizó su tercera edición con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Baja California, que tuvo un foco especial en la dramaturgia del Estado poniendo énfasis en los procesos creativos de la región y el trabajo de los espacios independientes. Asimismo el programa audiovisual Cartografía Escénica, registró su tercera temporada sumando ya 22 entrevistas al archivo del quehacer escénico de los creadores en el noroeste del país.

Y su plataforma académica Taller Lab THT cumplió 10 años de trabajo continuo en la formación escénica, que lo consolida como un programa de acercamiento al teatro para la comunidad de la región y también como un espacio de investigación constante para la compañía. Finalmente coeditó el libro “La edad de la punzada: Dramaturgia para adolescentes” en colaboración con la editorial Paso de Gato para ofrecer al público joven una alternativa de lecturas de textos dramáticos con un muestreo representativo del país.

De esta manera la compañía celebra el trabajo en red que sumó solo en 2023 más de 300 artistas y participantes en sus producciones y programas, y más de 4,000 espectadores que compartieron su experiencia en alguno de sus proyectos. 

 

“La creación artística ha sido la columna vertebral de Tijuana Hace Teatro, sin embargo abrazamos un fuerte vínculo con la comunidad de la región a través de los diversos espacios de encuentro que hemos construido juntos, lo cual nos llena de gusto porque sentimos orgullo de nuestra ciudad y nos sumamos a quienes queremos un entorno más amable, más empático, más humano para vivir”

Jesús Quintero, Director Ejecutivo

 

 

 

Finalmente, Tijuana Hace Teatro no solo celebra el orgullo de hacer y ser parte en esta ciudad, sino también la posibilidad que su trabajo permita proyectar a la región en otras latitudes, sumando este año su participación en eventos escénicos en España y Brasil, que se unen a otras geografías que la compañía ha visitado en giras o compartiendo reflexiones y participando en seminarios y congresos tanto en México, Estados Unidos, Armenia, Dinamarca y China.

         Para 2024, la compañía tijuanense trabaja en un nuevo proyecto escénico, la organización de nuevas temporadas, así como la continuidad de su programa académico 2023-2024 y las siguientes ediciones de las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT, el Festival Interprepas THT, la Escuela Binacional de Espectadores, entre otros proyectos.

 

Numeralia 2023

TIJUANA HACE TEATRO tuvo en cartelera

7 producciones THT en repertorio sumando 63 presentaciones teatrales

Y realizó los programas de creación, apreciación, divulgación, apreciación y formación escénica para infancias, juventudes, familias y artistas nacionales e internacionales

14º Festival Interprepas THT

13º Escuela Binacional de Espectadores THT

10ª generación del Taller/Lab THT 

3ª Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT

3º Festival de Teatro Íntimo

3ª Temporada del programa “Cartografía Escénica”

También sumó colaboración con otros artistas, compañías y proyectos, para lograr:

17 presentaciones escénicas

15 sesiones de diálogo con espectadores

9 conferencias sobre el quehacer escénico

8 talleres de profesionalización continua 

6 módulos de formación teatral (48 horas cada uno)

6 entrevistas en formato audiovisual a artistas de Baja California

4 mesas de diálogo

3 lecturas dramatizadas

3 presentaciones editoriales 

1 coedición del libro “La edad de la punzada: Dramaturgia para adolescentes”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Sheinbaum, séptima mujer en registrarse como candidata a la presidencia de México ¿Qué dijo?

Escrito por Olga Laura Ochoa - CIMAC Este domingo 18...

Recomiendan a periodistas y comunicólogos darle más atención a su futura pensión

A fin de que periodistas y comunicólogos puedan contar...

Recibe INE solicitud de registro de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de México

En el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024,...

Crean en Tijuana la Brigada de Primeros Auxilios Psicológicos

El Gobierno que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez,...