¿El PRI está libre de violencia contra mujeres?

Date:

Escrito por Rita Magaña Torres – CIMAC

Luego de comprometerse en 2020 a tener un partido libre de discriminación y acoso para las mujeres, Alejandro Moreno, líder del PRI, hoy enfrenta una denuncia de la diputada también priista Montserrat Arcos Velázquez por violencia en razón de género y una propuesta de un presunto esquema de «moches y corrupción», por lo que al cuestionarle sobre lo sucedido, Alito de forma escueta afirmó: «es un tema que respeta y sigue su cauce«, además guardó silencio en torno a los señalamientos de violencia institucional e intimidaciones que también lo estarían involucrando tras las acusaciones.

Este compromiso de su partido con las mujeres fue asumido por él mismo el 26 de febrero del 2020 en el que hizo hincapié que «han sido, son y serán una pieza fundamental en su trabajo, y dijo que no es una simple afirmación adoptada al proceso de coyuntura, es un principio de acción».

Sobre la denuncia de la diputada Arcos, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, al mencionar que la queja ante el árbitro electoral “que siga su ruta legal, así tan clarito, que siga su ruta legal”, y rechazó que haya alguna diferencia con Montserrat Arcos. “No para nada”, expresó el legislador, pese a que la diputada federal ha manifestado en dos entrevistas en el programa Análisis Feminista, que conduce la periodista Lucía Lagunes Huerta en Violeta Radio 106.1 de FM, que siente temor por su seguridad.

Consultado por Cimacnoticias sobre la denuncia de la diputada federal, tras la instalación del Consejo General de apertura del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno fue muy escueto en su comentario, solo señaló: “son temas que respetamos, que valoramos” y al igual que Rubén Moreira, el dirigente priista expresó: “Ahí sigue su cauce, nosotros siempre a favor de las mujeres y vamos muy bien”.

En cambio, el pasado 17 de enero, durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente de este instituto político, mismo día que Montserrat Arcos, quien ocupó la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y fue reemplazada del cargo, dio a conocer que había interpuesto una denuncia ante el INE contra Alito Moreno, el dirigente priista afirmó que los órganos del PRI son del partido y de su militancia, y nadie tiene derecho a utilizarlos como su plataforma personal

Acompañado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carolina Viggiano; los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve, respectivamente, así como dirigentes de sectores y organizaciones en ese encuentro priista, Moreno Cárdenas subrayó que es un privilegio dirigir un órgano partidista, y ratificó su llamado a fortalecer la unidad y a un cierre de filas absoluto al interior del partido, de cara al proceso electoral.

Alejandro Moreno dejó en claro: “Que no se confundan quienes critican la manera como se toman las decisiones en el partido, ni siquiera justificar su traición, calumniando a la dirigencia y a los órganos de dirección. Aquí en el PRI nos conocemos todos. Sabemos cómo actuamos y aquí está lo mejor del PRI, porque aquí nos quedamos las y los priistas a defender al partido y a México”.

La nueva presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priista (ONMPRI), Xitlalic Ceja García, rechazó los dichos de la legisladora priista, Monserrat Arcos y señaló que, con estas acusaciones, Arcos le da la espalda al partido que le dio oportunidad de haber ocupado 3 cargos de elección popular por la vía plurinominal. 

“Con su acción traiciona a las mujeres y sus causas, pretendiendo presionar victimizándose para obtener beneficios personales, por encima de nuestra organización, evidenciando que todo lo que realizó durante los últimos tiempos ha sido con el objetivo de sumarse a Morena”, replicó la también secretaria general del ONMPRI, aunque la diputada Arcos ha negado, una y otra vez, que pretenda renunciar al PRI. 

Criticó que Arcos Velázquez ejerció el cargo de presidenta del organismo de forma irregular, siendo omisa a lo que mandatan los estatutos, pues detalló que continuó desempeñando su cargo pese al vencimiento de más de 2 años de su dirigencia, manteniéndose al frente de manera irregular, pues debió concluir el 11 de septiembre de 2021. 

Xitlali Ceja García, presidenta del organismo, señaló que las mujeres priistas consideran que el tricolor es una dirigencia abierta que respalda y acompaña al feminismo y a las mujeres integrantes del organismo. “No podemos permitir que el chantaje y la victimización infundada sea utilizada como moneda de cambio para acceder a cargos o espacios públicos”. 

Por ello, la invitó a la reflexión, al referir que con sus expresiones está aminorando e invisibilizando la lucha de miles mujeres que están luchando por obtener un espacio en la política.

A su vez, la diputada federal del PRI, Montserrat Hernández Pérez, evidenció que su compañera de bancada dejó de atender sus obligaciones, al no integrar un Comité Ejecutivo Nacional (CEN), convocar a una Assmblea Nacional y a la Comisión Política Permanente Nacional. 

«La gestión de la diputada Arcos como presidenta del organismo, fue irresponsable, pues, retuvo, de manera dolosa, más de 23 mil libros destinados a capacitar mujeres en materias de empoderamiento político, liderazgo y violencia de género, con lo cual privó de recursos para su capacitación

Montserrat Hernández reiteró que, con sus acusaciones, Arcos miente por causas e intereses personales, además de que, con sus declaraciones, busca dañar la imagen y poner en tela de juicio a las mujeres priistas que son leales, trabajadoras, perseverantes, disciplinadas, institucionales y comprometidas con el partido y con la nación. “La violencia política en razón de género no puede ser utilizada como chantaje para obtener espacios políticos ni intereses personales”, expuso la legisladora hidalguense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Recibe INE solicitud de registro de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de México

En el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024,...

Crean en Tijuana la Brigada de Primeros Auxilios Psicológicos

El Gobierno que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez,...

Agente K9 “Willie”en competencia internacional

El agente K9 “Willie” junto a su manejador, pusieron...

18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

El 18 de Febrero de cada año se celebra...