Miguel Aguiñiga, Secretario de Turismo de Baja California, destacó los atractivos turísticos de la región durante el XXV Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que tuvo lugar el 13 de abril en el Hotel Coral & Marina de Ensenada, Baja California, organizado por Provino. En el evento además resaltó la producción vinícola local, donde más del 70% del vino mexicano provenía de los siete valles del estado, consolidando a Baja California como la principal región productora de esta bebida en el país.
La gastronomía y los productos marítimos también fueron protagonistas. El Océano Pacífico y el Golfo de California brindaron recursos de clase internacional, como ostiones, mejillones y conchas, que se degustaron en el festival. El evento tuvo gran éxito, vendiéndose completamente y atrayendo a turistas nacionales e internacionales, especialmente del sur de California y distintas partes de México.
Destacó que Baja California se ha posicionado como anfitrión de iniciativas relevantes, tal como es el caso del Tianguis Turístico 2025, un evento que congregará a visitantes de más de 30 países del 28 de abril al 1 de mayo en el Baja California Center, espacio en el que participarán expositores, compradores, además de visitantes de México y de otras partes del mundo.
En este contexto, destacó la diversidad en la oferta turística regional, como las actividades de naturaleza que incluyen senderismo, pesca, surf y avistamiento de ballenas, así como su gastronomía y vinos, que continuaron siendo imanes para los visitantes. Asimismo, mencionó el turismo de salud y bienestar como un área clave en desarrollo y el creciente turismo de reuniones, con congresos y viajes de incentivo que combinan estrategia, descanso y cultura, fortaleciendo el reconocimiento internacional del estado.
Con estas iniciativas, Baja California proyecta su riqueza turística para fortalecer su posición ante agencias de viajes y la prensa internacional, invitando a disfrutar de sus múltiples experiencias.












