19.6 C
Tijuana
jueves, septiembre 21, 2023

Exigen ante el IEE garantizar la dignificación y participación de la población LGBTTTIQ+

Exigen se emitan Acciones Afirmativas para Diversidad Sexual, Discapacidad y Juventudes.

¿Ya te enteraste?

En Baja California la democracia debe ser incluyente, en ella, se supondría que, cabemos todas las personas, por ello la exigencia de garantizar la dignificación y participación de grupos de atención prioritaria, para lograr la real representatividad de estos grupos, en específico de la población LGBTTTIQ+.

Así lo sostienen activistas de las poblaciones LGBTTTIQ+ en Tijuana y Mexicali, que de manera coordinada hicieron entrega por escrito al Instituto Estatal Electoral, en ambos municipios.

Ma. Teresita Díaz integrantes de Alianza Inclusiva y Diversa de México (AIDMX) mencionó: “El pasado 6 de julio fue publicado en el periódico oficial el decreto 83 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en el que se modificaron los artículos 1, 3, 21, 30, 35, 37, 139, 141, 151, 338 Y 339, de la Ley Electoral del Estado de Baja California así como la Adición del Artículo 140 Bis al mismo ordenamiento.

En tales artículos únicamente se previó la protección de grupos indígenas y afrodescendientes, no así de los GRUPOS PRIORITARIOS que somos Diversidad Sexual, Jóvenes y Discapacidad, ello considerando que al omitirse lo anterior se violan Derechos Humanos y Políticos-Electorales.”

En el año 2020 se interpusieron recursos de impugnación por considerar que no daban certeza a los derechos políticos de diversos grupos de la sociedad civil, como son juventudes, personas con discapacidad, personas mayores y comunidad LGBTTTIQ+; por lo que el TJEBC solicitó al IEE analizar estos lineamientos, dando respuesta al expediente RI-47/2020.

Luis Javier Russell Palazuelos, presidente de Comunidad Arcoíris Baja California (CABC) en Mexicali, complementó: “Aun no podemos hablar de democracia si las personas que integran estos grupos prioritarios, no tenemos representación en cargos de elección popular, ni se cumple con el principio de progresividad, el cual es básico para lograr igualdad teniendo como meta lograr la justicia social.”

Por lo tanto, se deben emitir Acciones Afirmativas Pro-Persona que garanticen la participación en la contienda electoral de las personas de los grupos prioritarios de DIVERSIDAD SEXUAL, DISCAPACIDAD Y JUVENTUDES, con la prontitud debida, garantizando la REPRESENTATIVIDAD y NO USURPACIÓN de espacios de la poblaciónpertenecientes a los grupos previamente mencionados.

La presente exigencia la presentan lxs activistas: Liam Samuel, fundador de La Baja Trans BC, Ma. Teresita Díaz y Leonardo Rubio, integrantes de Alianza Inclusiva y Diversa de México (AIDMX), Luis Javier Russell Palazuelos, presidente de Comunidad Arcoíris Baja California (CABC) en Mexicali, y Andrés Cruz Hernández y César Espinosa, presidente y director (respectivamente) de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (COCUT LGBTI).

“En pie de lucha por nuestra patria, por la vida y por la humanidad. Hasta que la dignidad se haga costumbre” – Estela Hernánez.

 

- Advertisement -

Noticias Relacionadas

+ Noticias

Facebook15k