13.3 C
Tijuana
viernes, diciembre 1, 2023

Rechazan la imposición de llamar “Zona Rosa” a un tramo de Tijuana

Basta de nombrarnos con palabras y maneras que “no incomoden” a demás personas. Nómbrenos por quienes somos, porque siempre hemos estado y seguiremos estando, seguiremos habitando y seguiremos resistiendo.

¿Ya te enteraste?

La Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A.C. (COCUT LGBTI), manifestamos nuestro rechazo ante la imposición de llamar a la Zona del Centro de Tijuana que conjunta a los negocios y bares destinados a las poblaciones de la diversidad sexogenérica, como la “Zona Rosa de Tijuana”.

Esta acción pudiera interpretarse como una estrategia de Pinkwashing / Lavado Rosa el cual se define de la siguiente manera a través de portales web:
“Estrategias políticas y de marketing dirigidas a la promoción de instituciones, países, personas, productos o empresas apelando a su condición de simpatizante LGBT con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes.”

Esta no es una estrategia nueva en nuestro municipio, a lo largo de nuestras luchas sabemos que servidoras y servidores públicos siempre están presente para “tomarse la foto” que les catapultará como incluyentes, sin embargo, cuando se trata de legislar en materia de Derechos Humanos LGBTTTIQ+ se muestran ausentes; Tal es el caso del reglamento LGBTTTIQ+ de Tijuana el cual se encuentra frenado, o congelado como usualmente referimos, que se trabajó junto a activistas desde 2021 y al día de hoy no ha sido presentado para votaciones.

Las personas pertenecientes a las diversidades LGBTTTIQ+ tenemos un agotamiento y hastío ante simulaciones de inclusión en nuestro municipio.

Si la Zona Centro que alberga nuestros espacios tendrá un nombre, será un nombre que la misma diversidad proponga y apruebe, no una sacado de la manga. Basta de llamarla Zona Rosa y Zona de Tolerancia.

Esta Zona la habitamos y sostenemos personas que merecemos más que tolerancia, merecemos una verdadera inclusión y políticas públicas que nos protejan. Pintar y llamar algo de Rosa es solo cubrir lo que en realidad existe para no nombrarlo… invisibiliza a las mujeres lesbianas, hombre y mujeres bisexuales y pansexuales, hombres gay y HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres); invisibiliza a la población trans, mujeres trans, hombres trans, artistas travestis, transformistas, drag queens, drag kings, dragas y más; borra a las personas no binaries, género fluido, asexuales, genderqueer/cuir… ignora a juventudes, personas mayores, personas que vivimos con VIH.

Basta de nombrarnos con palabras y maneras que “no incomoden” a demás personas. Nómbrenos por quienes somos, porque siempre hemos estado y seguiremos estando, seguiremos habitando y seguiremos resistiendo.

- Advertisement -

Noticias Relacionadas

+ Noticias

Facebook16k
747