13.3 C
Tijuana
viernes, diciembre 1, 2023

Acuerda Cotuco colaboración con cuerpo consular de EU en Tijuana

• Ello con la finalidad de acercar información de vital interés en su estancia en la ciudad

¿Ya te enteraste?

El sector turístico representado por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, el Cuerpo Consular del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Turismo del Estado, la cadena de valor y autoridades, acordaron trabajar de manera conjunta en mecanismos que permitan acercar información de vital interés a turistas procedentes de la Unión americana que les permita ingresar con facilidad y disfrutar ampliamente de nuestro destino.

“Agradecemos la visita del cuerpo consular estadounidense, es muy importante estar en constante comunicación a fin de mantener bien informado al turista que nos visita del vecino país sobre las disposiciones que debe cumplir al ingresar y transitar en nuestra ciudad”, indicó el presidente del Comité de Turismo, Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez.

Destacó que es la primera reunión en su tipo, convocada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, en la que acudieron los representantes de áreas del consulado que atienden al ciudadano estadounidense como lo son la de repatriaciones de menores, defunciones, arrestos y personas no localizadas y de víctimas del delito, autoridades e integrantes de la cadena de valor, en la que también estuvo el organismo de la cúpula empresarial, como lo es el CCE de Tijuana.

“Considerando que estamos en la frontera más visitada del mundo, es nuestra prioridad difundir nuestros servicios a la comunidad estadounidense, estamos conscientes que nuestra labor no es posible sin el apoyo de las autoridades mexicanas”, señaló por su parte la Cónsul Meg Katsumi, Jefa de Servicios al Ciudadano Estadounidense del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana.

imagen-cuerpoLos integrantes del cuerpo consular estadounidense informaron acerca de las responsabilidades de sus respectivas áreas, quienes propusieron a los presentes compartir los teléfonos en donde pueden comunicarse estadounidenses que requieran información de los requerimientos para ingresar a México o para pedir apoyo ante alguna situación que se les presente.

Asimismo representantes de las autoridades municipales, dieron a conocer al cuerpo consular estadounidense, las aplicaciones que los turistas pueden bajar para su seguridad y protección en la ciudad, como son el botón morado y el botón de emergencias, refirieron también sobre la implementación de tecnologías como el uso de drones en el combate al delito y los programas de prevención.

Al respecto el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Lic Carlos Jaramillo, tras destacar la convocatoria realizada por Cotuco Tijuana para dicha reunión, aplaudió los esfuerzos realizados por las autoridades en materia de prevención como el programa DARE, que ha sido reconocido a nivel nacional, el cual ha tenido un impacto muy importante en la comunidad hacia la que van dirigidos como la niñez y juventud.

De la misma manera, reconoció la efectividad de las aplicaciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como el botón morado, el botón de emergencias, los puntos naranjas, entre otras herramientas que se habilitan en los negocios para el combate al delito, las cuales deben de conocer quienes nos visitan de la Unión Americana.

Ante las dudas que tenían integrantes del cuerpo consular estadunidense sobre las nuevas disposiciones sobre el uso de los vidrios polarizados, la Regidora Rogelia Arzola, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos, indicó que recientemente se aprobó en cabildo de nueva cuenta el uso de vidrios polarizados hasta un punto medio, aplicando la medida siempre y cuando los propietarios tengan su documentación en regla.

Puntualizó que igual sólo se permite el polarizado alto en aquellos vehículos que ya lo traigan de fábrica y para uso exclusivo de las corporaciones policiacas, sin embargo dijo que la medida entrará en vigencia una vez que estas nuevas disposiciones salgan publicadas en el diario oficial de la federación.

imagen-cuerpoPor otra parte, el titular del Instituto Nacional de Migración, Lic. David Pérez Tejada propuso integrar en estas reuniones a representantes de la aduana para que se atiendan temas como el decomiso de vehículos por no contar con documentos que acrediten su calidad migratoria, el excedente de dinero, los donativos a organizaciones en Tijuana, así como temas relacionados con drogas.

Por último el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, agradeció la asistencia de los presentes, proponiendo el continuar con las mesas de trabajo en donde se aborden las distintas problemáticas, las cuales vayan siendo atendidas por los entes y autoridades involucrados.

Asimismo invitó a los integrantes de la cadena de valor a difundir los números de atención a ciudadanos estadounidenses que el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana tiene para su atención en casos de emergencia, los cuales son: llamando desde México (81) 4160-5512 y desde Estados Unidos 1 (844) 528-6611.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Lic. Ernesto Chávez, Enlace Binacional del XXIV Ayuntamiento de Tijuana; Lic. Omar A. Ponce, Director del Centro de Control Monitorea y Mando (C-2), Lic. Miguel A. Araujo, Subdirector de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la Lic. Samaría Toledo, Directora de Asistencia al Turismo de la Secretaría de Turismo del Estado. Además de la Lic, Martha Domínguez, Presidenta de la Asociación de Horteles del Noroeste; Dr. Abraham Sánchez Frehem, Presidente del Medical Health Cluster y el Dr. Karim Chalita Rodríguez en representación del Baja Health Cluster.

- Advertisement -

Noticias Relacionadas

+ Noticias

Facebook16k
747