21.6 C
Tijuana
lunes, diciembre 4, 2023

Interesa a Polonia expandir su intercambio comercial con BC

*Por primera vez, el Embajador Maciej Zietara visitó Tijuana con el fin de explorar oportunidades de inversión.

¿Ya te enteraste?

Industrias como la médica, automotriz y Tecnologías de la Información son algunos de los nichos de mercado de interés para Polonia, país que podría expandir inversiones en esta frontera gracias a sus ventajas competitivas.

En entrevista con el Embajador de la República de Polonia en México, Maciej Zietara, señaló que esta fue la primera vez que visitó Tijuana, donde se reunió con el Cuerpo Consular Acreditado de Baja California, que encabeza Xavier Peniche Bustamante.

El objetivo de esta visita, dijo, fue explorar posibilidades de inversión, ya que existen empresas polacas interesadas en invertir en México.

“Sabemos que Baja California es un centro importantísimo de industria, sobre todo de productos médicos, IT, sector agrícola, automotriz, por lo que quiero ver las posibilidades para después volver con una misión comercial”, comentó el Embajador.

Aseguró que por estrategia, los empresarios polacos tienen el interés de estar cerca de la frontera con Estados Unidos, de manera que visualizan su expansión no sólo en México, sino en toda América del Norte.

“Pienso que es muy recomendable aconsejar a las empresas polacas para que vean destinos como Baja California, pues actualmente ya hay inversiones de Polonia en México en la industria automotriz y tequilera”, mencionó.

En ese sentido, señaló que Polonia está en un momento de crecimiento económico, lo cual podría traducirse en potenciales inversiones en esta región fronteriza, principalmente en el área de productos médicos.

Otro motivo por el que el Embajador Maciej Zietara acudió a Tijuana fue para estrechar lazos políticos, culturales y académicos, pues visitó algunas oficinas de gobierno, universidades y centros culturales para presentar proyectos como intercambios y becas, además de familiarizarse con la dinámica fronteriza.

Por su parte, Xavier Peniche Bustamante, Cónsul Honorario de la República de Corea y presidente del Cuerpo Consular Acreditado de Baja California, destacó la presencia del Embajador Maciej Zietara, a quien se le presentó un panorama general de la región.

“Para nosotros como Cuerpo Consular es muy importante tener este intercambio, escuchar la visión del país, cuáles son sus experiencias en México y las necesidades que tiene, así como las oportunidades de inversión que se pueden generar entre Baja California y Polonia”, anotó.

Finalmente, el dirigente señaló que las ventajas que ofrece la región Cali-Baja resultan de gran interés para los empresarios extranjeros, por lo que esperan próximamente recibir una comitiva de Polonia.

En la reunión también estuvieron el Lic. David Pérez Tejada, delegado de Migración en BC; Carlos González, Cónsul General de México en San Diego; Lic. Edwin Hurtado, Cónsul General de El Salvador; Lic. Emilio Recinos Díaz, vicecónsul de Guatemala.

Asimismo, los cónsules honorarios Arq. Pedro Alonzo Bernal, de Polonia; Ing. Elías Laniado Laborín, de Noruega; Arq. Luis Lutteroth del Riego, de Japón; Dra. Marie Chabrier Aloo, de Francia, Ing. Javier Barreto Gavaldón, de Suecia; y Lic. Carlos Echeagaray Enkerlin, de Alemania.

- Advertisement -

Noticias Relacionadas

+ Noticias

Facebook16k
747