17.4 C
Tijuana
miércoles, noviembre 29, 2023

Presentarán obra de teatro “Hombres Necios” en el teatro del Cecut

La puesta en escena estará siendo representada en colaboración por la compañía de danza Tijuanense ContraCuerpo y la compañía de teatro portuguesa Astro Fingido, de Portugal · -Estelariza la obra Andrea Gabilondo, hija de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”

¿Ya te enteraste?

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de la puesta en escena “Hombres Necios” una obra de teatro que será presentada el próximo 30 de agosto en el Teatro del Centro Cultural Tijuana y posteriormente se llevará a escenarios de todo Baja California y Portugal.

En conferencia de prensa, el tesorero del Cotuco, Fermín García Alvarado, indicó que es fundamental el respaldo a la cultura y las artes, ya que ayudan a concientizar a la sociedad sobre ciertas temáticas, destacando que también este tipo de eventos incentivan la llegada de turismo cultural.

“El Comité de Turismo siempre está preocupado y ocupado por establecer lazos con la cultura, el turismo y lo que sea en beneficio de Tijuana, todo sea bienvenido y que mejor que espectáculos de este nivel”, resaltó.

Por su parte, el maestro Jorge Domínguez, bailarín, coreógrafo y director de la compañía de danza tijuanense ContraCuerpo, habló de lo importante que fue trabajar en la obra, ya que además de por primera vez consolidar esta colaboración entre México y Portugal, establecen una narrativa desde el género del teatro documental.

En tanto, Fernando Moreira, director escénico de la compañía de teatro portuguesa Astro Fingido, explicó que la colaboración entre ambas compañías inició a la distancia y hoy en día están listos para presentar la puesta en escena ante el público mexicano.

“Los problemas que tenemos en Portugal y Europa, son los mismos que tienen aquí en México. El tema es fuerte, hacemos un espectáculo humanista, sobre el hombre, la mudanza de comportamientos y sobre la mentalidad aportando una visión poética sobre las dificultades de las relaciones”, comentó.

Mencionó que la pieza está estelarizada por Andrea Gabilondo, hija de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, quien estuvo en la conferencia de prensa, misma que  a lo largo de la creación dramatúrgica de “Hombres Necios” ha jugado un importante papel a través la construcción de diálogos y la asistencia en la dirección escénica.

Ahondó que este espectáculo de teatro y danza  indaga en las motivaciones detrás de lo que, en tiempos recientes, se ha denominado como “Violencia de Género”, que en la Historia del Arte ha señalado este flagelo de la conducta humana.

Destacó el apoyo que merecen las instituciones, en el ámbito de lo internacional, que vienen apoyando esta colaboración, como lo son Iberescena y la Câmara Municipal de Paredes.

También del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales,  la Secretaría de Cultura de Baja california, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California, el Municipio de Mexicali y el ICBC Delegación Tijuana; así como el Programa que emana de la Secretaría de Cultural a nivel nacional “México en Escena” en su emisión, desde luego el respaldo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

Hombres Necios se presentará este 30 de agosto en el Teatro del Centro Cultural Tijuana; el 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad de Ensenada; el 1 de septiembre en el Centro Estatal de las Artes de Rosarito, continúan el 2 de septiembre en el Teatro del Estado de Mexicali y finalizan la gira en Tecate el 3 de septiembre.

Posteriormente viajarán a Oporto, Portugal para continuar con las presentaciones.

Los boletos los pueden adquirir en la Taquilla del CECUT o bien en línea https://www.taquillacecut.mx/eventos/379008/hombres-necios.html para la  presentación  en  Tijuana;  en tanto que para las funciones de Mexicali y Ensenada, las entradas podrán adquirirse directamente en el Teatro del Estado y el Teatro de la Ciudad respectivamente.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes,  la actriz Andrea Gabilondo y Armando Legaspi, Subdirector de Artes Escénicas del Cecut.

- Advertisement -

Noticias Relacionadas

+ Noticias

Facebook16k
747