MundoTecnología

UbiMaker, empresa de base tecnológica creada por egresados del CICESE

UbiMaker es la primera empresa de base tecnológica conformada únicamente por egresados del CICESE, en obtener un licenciamiento de tecnología otorgado por esta misma institución. Dicha empresa está constituida por Eduardo Quintana Contreras, Dagoberto Cruz y Netzahualcóyotl Hernández, egresados del posgrado en Ciencias de la Computación.

Un licenciamiento tecnológico consiste en que el CICESE u otro centro o empresa, conceden a otros derechos de uso y explotación sobre su patrimonio intelectual.

El Dr. Silvio Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, indicó sentirse entusiasmado de que esto ocurriese durante su gestión. Sin embargo -recordó-, es el resultado de un esfuerzo de muchos años, pues a la vez que en el CICESE se desarrolla ciencia básica sólida, se ha impulsado y apoyado a quienes transitan a un entorno de ciencia aplicada.

“El que algunos de nuestros egresados vayan por un proyecto de vida como emprendedores, se asimila apropiado con el entorno laboral al que se enfrentan al terminar sus estudios. Si logramos generar más alianzas con empresas creadas por nuestros egresados, a través de la transferencia de tecnologías desarrolladas en nuestro centro, estaríamos cumpliendo con nuestra misión”, compartió el Dr. Marinone Moschetto.

La M.C. Concepción Mendoza Díaz, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE, compartió que sin duda la creación de empresas de base tecnológica es una oportunidad de empleo para los egresados del CICESE.

Mendoza Díaz compartió que se tienen identificadas, además de UbiMaker, otras empresas creadas por egresados, de las cuales tres que se encuentran ubicadas en Ensenada: Wiic Solutions, fundada por Marco Isaí Pinedo (Electrónica y Telecomunicaciones) y Alejandra Urbina (Óptica), que ofrece soluciones para la industria: construcción de máquinas, optimización de procesos y capacitación en nuevas tecnologías, entre otros servicios.

Alexei Miridonov, egresado del posgrado en Óptica, y Kuotaro Sanay, egresado del posgrado en Electrónica y Telecomunicaciones, crearon REVLUX. Esta empresa se dedica a la industria y desarrollo de productos en iluminación y electrónica.

Otra empresa que ha tenido gran auge es el proyecto de Math2me. El objetivo de esta empresa es crear contenido audiovisual educativo en torno a temas como: aritmética, trigonometría, álgebra lineal, estadística, probabilidad, física y geometría, entre otros. El contenido se comparte en sus diversas redes sociales, principalmente YouTube, donde cuentan con más de 2 millones de suscriptores. Uno de los creadores es José Alejandro Andalón, egresado del posgrado en Electrónica y Telecomunicaciones.

Concepción Mendoza destacó que a pesar de la existencia de estas empresas no se había otorgado un licenciamiento de tecnología por parte del CICESE a ninguna de ellas. Por ello, para los fundadores de UbiMaker, fue una sorpresa enterarse de esto. “Yo suponía que ya se había hecho antes. Se produce mucho con las tesis pero no son desarrollos finales y la gran mayoría van enfocados a la investigación. Creo que UbiMaker puede ser una puerta para apoyar a otros estudiantes o egresados a comercializar sus desarrollos”, compartió Eduardo Quintana.

El Dr. Marinone Moschetto indicó que es de suma importancia apoyar a egresados y estudiantes con emprendimientos. Con ello se busca detonar empresas pequeñas y medianas que contribuyan al desarrollo de nuestra región y del país, generando empleos tanto para egresados como para otros sectores de la sociedad.

“Tenemos que aumentar el esfuerzo hacia la innovación y el desarrollo en el CICESE. UbiMaker es precisamente un muy buen ejemplo. Inició con un proyecto de investigación que durante su desarrollo encuentra una manera de coadyuvar a un problema que está afectando mundialmente, como es la pandemia de covid-19. Celebro la decisión de estos jóvenes y que hayamos llegado a un acuerdo de licenciamiento; les deseo alcancen el éxito que buscan. La Dirección General de esta institución seguirá apoyando la protección intelectual, el desarrollo tecnológico y la definición de procedimientos claros para la transferencia de tecnología”, indicó.

UbiMaker obtuvo el licenciamiento de guardianCOVID, una plataforma web y móvil, diseñada para empresas e instituciones como una herramienta de apoyo a las organizaciones. Su desarrollo estuvo liderado por el Dr. Jesús Favela Vara, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE. Consiste en un conjunto de servicios para gestionar el acceso a las instalaciones, monitorear la salud del personal mediante la detección de personas vulnerable de ser afectados por covid-19 o que representen una conminación del virus, así como un servicio para la gestión de horarios y espacios laborales que favorezcan el distanciamiento social. Con esta aplicación los empleados podrán automonitorear y dar seguimiento de síntomas relacionados con esta enfermedad. De igual manera coadyuva en el regreso a las actividades laborales bajo las normativas emitidas por la OMS y en México, por la Secretaría de Salud.


 

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Mundo