23.3 C
Tijuana
jueves, septiembre 28, 2023

5 vialidades para recorrer y conocer Tijuana

Las calles de toda ciudad cuentan su historia, muestran el presente y dibujan el futuro | Haciendo turismo en Tijuana

¿Ya te enteraste?

Isaías Plascencia
Isaías Plascenciahttps://ciudadtijuana.info
Licenciado en Periodismo y Administración de Empresas con Maestría en Educación | Director de medios y miembro del Colegio de Comunicólogos de Baja California | Periodista enfocado a la investigación sobre derechos humanos y personas con discapacidad.

Tijuana es una ciudad para deleitarse por su creciente y variable oferta gastronómica, pero las calles cuentan su historia, muestran el presente y dibujan el futuro, más si se recorren a pie, cuando es posible, pues el voltear de un lado a otro se convierte en un descubrimiento constante de curiosidades.

Al igual que en cualquier otro lugar de Baja California o México, así como en el resto del mundo, hay vialidades concurridas, famosas, elegantes, icónicas, sonoras, coloridas, maltrechas, comerciales, imponentes, saturadas, solitarias, silenciosas, extrañas, accidentadas, estrechas, amplias y de todo tipo.

Caminarlas es palpar las bases que la sostienen, mientras se mira su grandeza o transformación y se escucha la energía de las personas que a diario le dan forma.

Entonces, ante este magia que fluye desde el asfalto o el encementado, son 5 vías, entre muchas las que debiesen transitarse cuando en rol turista se está:

1.- Avenida Revolución | Mejor a pie
En el corazón de Tijuana, esto en la zona Centro, se encuentra la icónica y divertida avenida que alberga cientos de historias acompañadas por el vaivén de las expresiones artísticas, su colorida arquitectura y la diversidad de sabores por su interminable oferta culinaria, cervecerías, cafeterías, bares, hoteles, centros nocturnos, pasajes sorprendentes, música desde la calle Primera y más allá, sin dejar de lado a los burro cebra para la fotografía, el arco monumental, ni las tiendas artesanales.

Ha sido parte de varios desfiles y marchas, así como escenarios para grandes conciertos, bailables, expos tequileras, de la paella y ensalada Caesars, también sede para la exhibición de motocicletas y vehículos antiguos o modificados, hasta para acciones altruistas decembrinas encabezadas por Solo Ángeles.

No debe olvidarse visitar el Jai Alai (El Foro), la Plaza Santa Cecilia, los museos del Coleccionista y la Lucha Libre, ni el Museo de Cera, que por ahí muy cerca queda, tampoco dejar de tomarse la foto con las letras monumentales que dicen “Tijuana”.

2.- Avenida Internacional | Solo en carro
Desde la zona Río o la garita de San Ysidro, es posible transitar y solo en vehículo, esta larga vialidad, sin altos, topes, ni semáforos, pero eso sí, en ciertos horarios hay muchos autos y en ocasiones podrán verse personas que se cruzan de manera repentina, por tanto hay que recorrerla con cautela, pues no es autopista.

Pero, ¿qué curiosidades tiene “la Internacional”?, son dos en particular, la más importante es que hacia la izquierda se puede ver suelo mexicano y del otro, el territorio estadounidense; el otro atractivo, es que es la vía más rápida para llegar los fraccionamientos El Soler, El Mirador y Playas de Tijuana, además de la carretera de cuota si la idea es viajar a dos grandiosos y turísticos municipios, Playas de Rosarito y Ensenada.

3.- Paseo de los Héroes | A pie y en carro
Justo en la zona Río, saliendo de la garita de San Ysidro o del centro de la ciudad, es que es posible conectarse y adentrarse por esta moderna vialidad, aunque en ciertos horarios puede haber bastante tráfico, pero sin duda vale la pena caminar por ahí.

Son varias cuadras amplias y cómodas si en carro se va, lo mismo sus banquetas, que no cansan al andar, pues hay mucho por ver y conocer, desde el Centro Cultural Tijuana, hasta la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

La enorme Plaza Río y mucho plazas comerciales, grandes restaurantes, el conglomerado de bares de moda en Plaza Fiesta, la Casa de la Cultura Jurídica, el Comité de Turismo y Convenciones, oficinas gubernamentales como las de Relaciones Exteriores y del Bienestar, múltiples clínicas y consultorios privados, sucursales bancarias en abundancia, tiendas departamentales y hoteles, son parte de lo que ahí se puede encontrar.

Sus glorietas son parte del atractivo visual, en particular la dedicada al guerrero azteca Cuauhtémoc, que es punto de reunión obligado para festejos y protestas, así como “las tijeras”, igual recurrida cuando se trata de reclamos sociales muy particulares.

Desde el Paseo de los Héroes se puede llegar a través de los puentes al Palacio Municipal y la Cámara Nacional de Comercio, la colonia Libertad, el área de Otay y más allá hasta llegar a la UABC y al ITT, también al Hospital General y al CREA, el enorme centro deportivo.

4.- Bulevar Agua Caliente | Mejor en carro, pero es bueno caminarla
Si se quiere percibir de cerca la energía de la ciudad, una muy opción, será recorrer el bulevar Agua Caliente y vaya que son muchas cuadras de por medio, bastantes carros, transporte público y gente caminando.

Es una arteria que muestra la fuerza trabajadora de Tijuana y a su vez, la evolución gradual de esta urbe que se ve crecer hacia el cielo por sus impresionantes torres verticales, muchas en construcción, que en su mayoría serán condominios y otras para oficinas.

Se pueden ver hoteles, restaurantes, tiendas, plazas, cafeterías y bancos, así como varios monumentos, como los dedicados al Libro de Texto Gratuito y a los Defensores de Tijuana, pero muy en particular la Torre de Tijuana.

Desde ahí por la famosa “recta de la Chapultepec” se puede llegar a exclusivos fraccionamientos repletos de residencias, mansiones y elegancia arquitectónica.

También en el camino está el Club Campestre con su campo de golf y más adelante el hipódromo y el estadio de fútbol, la casa de los Xolos.

Por la larga vialidad Cuautémoc Sur se puede ir hacia otras partes de la ciudad, que de seguirla, en cosa de varios minutos se conectará a través de la carrertera libre a Playas de Rosarito.

Si se va más al sur, el Agua Caliente se convertirá en Díaz Ordaz, que al tiempo mostrará el crucero de la 5 y 10 y por tanto diversos estampas urbanas tijuanenses.

5.- Carretera Escénica Tijuana-Ensenada | Solo en carro
Se entra a esta hermosa y larga carretera poco antes de ingresar a Playas de Tijuana o antes de salir. Es un recorrido a mediana o alta velocidad que hace soñar mientras se escucha música, se lleva una buena conversación o se deja sentir el viento en tiempos de calor.

Por varios kilómetros la belleza de paisajes naturales hacen de esta experiencia vial algo inolvidable y más por las incomparables e interminables vistas al mar, el oceáno Pacífico, ideales para tomar fotos y video.

Se podrán ver fraccionamientos, edificios en construcción, sitios para descansar y hasta lugares con deliciosos desayunos, un campo de golf y un centro de investigación, el Colegio de la Frontera.

De continuarse el camino se llegará al Baja California Center y por tanto se verá la grandeza de Playas de Rosarito, punto intermedio con muchas opciones para disfrutar de la playa, gastronomía, su langosta y tortillas de harina, así como las enormes artesanías de herrería fina, sus discotecas y hoteles, ¡majestuosos hoteles!.

Más allá, unas decenas de minutos extra, aparecerá el puerto de Ensenada, otra ciudad con su magia e historia.

¿Qué tal?

Estos solo son 5 opciones, 5 invitaciones para activar el Google Maps y dejarse llevar por la aventura, ¿por dónde quieres iniciar?

Mapa de la zona Centro

Mapa de la Carretera Escénica

Mapa de la Zona Río

Mapa hacia la Avenida Internacional

Mapa del Bulevar Agua Caliente

- Advertisement -

Noticias Relacionadas

+ Noticias

Facebook15k