Al menos un saldo de 19 personas muertas dejó un tiroteo que un hombre realizó en Nueva Escocia, Canadá, entre los caídos se encuentra una agente de la policía, seguían el último reporte de la Real Policía Montada (RCMP, por su siglas en inglés) de ese país.
El atacante fue identificado como Gabriel Wortman, de 51 años, quien abrió fuego en dicha localidad dejando al menos, en ese momento a 10 personas sin vida y varios heridos, después éste eludió a los elementos policiacos, y fue buscado por varias horas, hasta que fue encontrado por la mañana muerto. Aún se desconocen los motivos del ataque.
Chris Leather, superintendente jefe de la RCMP, en rueda de prensa señaló que el ataque ocurrió en una propiedad de Portapique, Nueva Escocia, “cuando la policía llegó al lugar, los agentes localizaron varias víctimas dentro y fuera de la casa, en ese momento la policía dijo que no están seguros de cuántas personas murieron o resultaron heridas”.
Aquí fue donde se inició el tiroteo, después la policía montada comenzó la búsqueda del sospechoso, que había logrado en ese momento escapar.
“La búsqueda del sospechoso duró toda la noche y los llevó a varias escenas del crimen a kilómetros de distancia. El sospechoso finalmente fue visto el domingo por la mañana en una parada de camiones. Puedo confirmar que ha fallecido”, dijo Leather en la rueda de prensa.
Narró que la persecución fue complicada ya que agresor llevaba lo que parecía un uniforme de policía, “y puede haber estado conduciendo un vehículo adecuado para lucir como un automóvil de policía”.
Durante las horas de persecución la policía informó que se enviaron mensajes a la población, por redes sociales, para que se resguardaran en sus casa, pidieron que cerraran las puertas, ya que en ese momento el sujeto armado se consideraba peligroso.
“Gabriel Wortman de 51 años de edad, es el sospechoso de nuestra investigación activa de tirador en #Portapique. Hay varias víctimas. Es considerado armado y peligroso. Si lo ves, llama al 911. NO te acerques. Es descrito como un hombre blanco, calvo, 6’2-6’3 con ojos verdes”, era el mensaje que circulo mientras se suscitó el ataque.
Entre los muertos se encuentra la agente Heidi Stevenson, madre de dos hijos, un veterano de 23 años de la Fuerza que murió por la mañana, mientras respondía al ataque del agresor, además los reportes policiacos señalan que un agente se encuentra hospitalizado recibiendo tratamiento de lesiones que no amenazan la vida.
Por su parte el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, lamentó los hechos ocurridos en Nueva Escocia “me entristeció conocer la violencia sin sentido en Nueva Escocia, que cobró la vida de varias personas, incluido un miembro de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), Cst. Heidi Stevenson, una veterana de la Fuerza de 23 años”.
“Nuestros corazones están con las personas que han perdido seres queridos, y con la familia RCMP que está de luto por un oficial caído. También espero una recuperación completa de las personas que resultaron heridas, incluido un miembro de RCMP que está en el hospital recibiendo tratamiento por lesiones que no ponen en peligro la vida”, dijo.
Resaltó que todos los días, los miembros de la policía se ponen en peligro para garantizar la seguridad y bienestar. “Les agradezco a ellos y a todos los socorristas por su inquebrantable dedicación, profesionalismo y servicio, y por estar siempre a nuestro lado”.
“Como país, en momentos como estos, nos unimos para apoyarnos mutuamente. Juntos lloraremos con las familias de las víctimas y les ayudaremos a superar este momento difícil” agregó.
Señaló que habló con el comisionado de RCMP y el Primer Ministro de Nueva Escocia para ofrecer las condolencias, en nombre del Gobierno de Canadá y señaló que la gente de Nueva Escocia es fuerte y resistente, “y estaremos aquí para apoyarlos mientras se recuperan de esta tragedia”.
AIMX/FJ/OPH