Los altos costos de vivienda y servicios en Estados Unidos, principalmente en el sur de California han generado un incremento de personas que optan por mudarse a Tijuana.
En entrevista, Fermín Kim King, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) señaló que esta tendencia es favorable ya que beneficia a otros sectores.
“Están viniendo a Tijuana por los costos de las rentas en ciudades del condado de San Diego y Sur de California, pues las rentas se han incrementado exageradamente hasta en mil dólares”, comentó.
Explicó que Tijuana se está convirtiendo en un estilo de vida ya que además de los precios en las rentas, el bajo costo de algunos servicios adicionales como el de internet, las atenciones médicas e incluso la gastronomía se traducen en una opción confortable.
En ese sentido, Fermín Kim detalló que el sector de alimentos y bebidas ha presentado un incremento notorio tanto en el área restaurantera como en el de la cerveza artesanal y vinos, fortaleciendo así la oferta y manteniéndola como atractivo turístico a nivel mundial.
Abundó que la mayor demanda de vivienda es en renta y Tijuana ofrece departamentos con un costo que va desde los 500 dólares mientras que vivir en un espacio similar en ciudades del sur de California oscila entre mil 500 y 2 mil 500 dólares.
Por otra parte, mencionó que en la Zona Centro de la ciudad es posible encontrar departamentos nuevos, modernos y con distintas amenidades que pueden alcanzar los 3 mil dólares. Esto demuestra que hay una diversidad de estilos de vivienda de acuerdo con los gustos y necesidades del mercado.
“Hoy en día tenemos gente que gana salario mínimo pero la vida y el estilo que se puede dar aquí en Tijuana no se compara con el de Estados Unidos. Por ejemplo, cenar en Estados Unidos puede costar hasta 70 dólares por persona mientras que en Tijuana tenemos ofertas mucho más económicas”, agregó.
Por último, el líder de la APIT recordó que si bien, aún hay detalles por mejorar como la movilidad e infraestructura vial, la gente sabe que en Tijuana pueden obtener un estilo de vida que difícilmente pueden encontrar en Estados Unidos de una forma cómoda y económica como lo encuentran aquí.