Aprender para una paz duradera

Date:

La Recomendación sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible -UNESCO 2023- reconoce que la paz se construye no sólo mediante negociaciones internacionales, sino también en los pupitres y patios de las escuelas y en los campos de deporte, mediante la educación artística y científica, y a lo largo de toda la vida. La educación, en todas sus formas y dimensiones, dentro y fuera de la escuela, configura nuestra manera de ver el mundo y de tratar a los demás, y puede y debe ser una vía para construir una paz sostenible.

Pero hoy el mundo asiste a una oleada de conflictos violentos paralela a un preocupante aumento de la intolerancia y la discriminación. En particular, el discurso del odio puede adoptar formas peligrosas que no solo causan daño a nivel personal e incitan a la violencia dirigida contra grupos, sino que también son un ataque contra la inclusión, la diversidad y los derechos humanos.

El Día Internacional de la Educación 2024 pretende movilizar a los estados y las sociedades del mundo para que mantengan la educación en lo más alto de sus agendas políticas y realicen todos los esfuerzos a su alcance para cumplir con los compromisos de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y la agenda Educación 2030.

Esta labor pasa por garantizar que todas las personas, a lo largo de su vida, desarrollen  conocimientos, competencias, incluidas las socioemocionales, valores, actitudes y comportamientos necesarios para su participación en los procesos democráticos, el empoderamiento económico, las acciones que hagan avanzar la paz, la erradicación de la pobreza y la tolerancia, con el fin de garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible mediante la educación.

Para que esos anhelos puedan alcanzarse, la educación debería ser transformadora, sentar unas bases sólidas de alfabetización y aritmética elemental y propiciar el desarrollo de conocimientos, competencias, valores, actitudes y comportamientos, como el pensamiento analítico y crítico, el respeto de la diversidad, la autoconciencia, el sentimiento de conexión y pertenencia a una humanidad común y diversa y al planeta Tierra, las competencias para tomar decisiones, de colaboración, de adaptación y creatividad.

La educación para la paz desarrolla competencias de ciudadanía, como la capacidad de actuar de manera ética y responsable y de participar plenamente en la vida cívica y social. Conlleva competencias de solución y transformación pacíficas de conflictos para contribuir a su prevención, mediación y solución pacífica, constructiva y negociada y de poner fin a los ciclos de violencia y hostilidad.

En esta línea de ideas, actualmente también se requieren la alfabetización mediática e informacional y las competencias digitales y de comunicación, que desarrollen la capacidad de buscar eficazmente, evaluar críticamente, producir éticamente, utilizar y difundir la información y el conocimiento, así como de acceder a ellos, mediante diversos canales y tecnologías. Se trata también de poder detectar y combatir la desinformación y la información errónea, el discurso de odio, todas las formas de violencia, incluida la violencia de género, los contenidos nocivos y el abuso y la explotación en línea, comprender los propios derechos y responsabilidades y participar en entornos digitales de forma segura, eficaz, perspicaz y respetuosa, que refuerce la seguridad digital y proteja la privacidad. 

La educación transformadora supone una enseñanza y un aprendizaje que reconozcan y valoren la dignidad y diversidad de los alumnos y las alumnas en los entornos educativos, eliminen todas las barreras a su aprendizaje y los motiven y capaciten para llegar a ser agentes de cambio y protagonistas de su propio futuro.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
algo de nubes
15.5 ° C
17.5 °
13.5 °
87 %
1.5kmh
20 %
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
24 °
Lun
22 °
spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Se oponen a prohibición de comisión en pagos con tarjeta

1 de cada 4 pequeños comercios del país aceptan pagos con tarjeta bancaria, evidenciándose un avance gradual que apunta a la desmonetización de la actividad comercial y a su formalización.

Presidente López Obrador llama al cese al fuego en Medio Oriente

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese...

Mujer linchada tras feminicidio de niña Camila, fue sepultada en completo abandono

Escrito por Rita Magaña Torres + CIMAC Como parte de...

Acnur observa enseñanza del español para personas migrantes en Tijuana

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) recibió...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp