La Asamblea Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos en Baja California, organizaron este viernes 12 de abril, el primer observatorio político autónomo indígena, conformado por los representantes de los municipios de San Quintín, Ensenada, Tijuana y Mexicali.
Manifestaron su firme compromiso de defender los derechos humanos, políticos y electorales de los pueblos indígenas.
A pesar de que en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas establecen que debe ser respetados como personas, respetando su autonomía, sus tradiciones y costumbres, preservar y fomentar la preservación de la cultura, etc.
«Estos no han sido respetados, continúan las desigualdades sociales, la discriminación hacia las personas y autoridades indígenas».
Además de no brindar el acceso equitativo para participar como candidatos en las próximas elecciones.
El objetivo de este observatorio es promover, monitorear, analizar e impulsar la presencia activa en los cabildos y congresos locales.
Este proyecto tiene como meta principal evitar la usurpación de espacios de representación y prevenir la violencia contra las mujeres indígenas en la esfera política, a través de la defensa integral de sus derechos colectivos.