La Fundación Mujeres que Viven, con sede en Mexicali, ha transformado el acompañamiento a mujeres que enfrentan el cáncer de mama a través de una labor profundamente humana, comprometida y generosa. Fundada por María de Jesús de Murillo, la organización nació de la necesidad urgente de crear una red de apoyo emocional y médico en una ciudad donde no existía tal respaldo.
Desde entonces, ha logrado impactar a más de 17,000 mujeres, ofreciéndoles no sólo información y talleres de concientización, sino también apoyo integral durante su tratamiento: prótesis externas, sostenes especiales, turbantes, pelucas, mangas para linfedema, atención psicológica, mastectomías, reconstrucciones mamarias y más.
Un pilar de esta labor es la estancia, establecida hace cinco años, que proporciona hospedaje digno y gratuito para pacientes que deben trasladarse a Mexicali para recibir tratamiento.
Todo esto es posible gracias al compromiso de voluntarias como Las Rositas, y al respaldo constante de empresas, autoridades, instituciones educativas y personas solidarias que se han unido a la causa.
Actualmente bajo la presidencia de Ana Lucía Murillo, la Fundación continúa fortaleciendo su misión con un mensaje claro y esperanzador:
“A las mujeres que viven, la meta es vivir» y en 2025 se les apoyará mediante un donativo a través del evento Tarde de Arte en Pacífica.
Cada acción solidaria suma vida, empatía y fortaleza en el camino de quienes enfrentan esta batalla.