19.6 C
Tijuana
jueves, septiembre 21, 2023

Cuando el ruido de las armas silencia la educación

0
La educación es un derecho humano fundamental. Para los niños, las niñas y jóvenes atrapados en situaciones de crisis, la educación no solo garantiza la continuidad del aprendizaje, sino que también proporciona un sentido de normalidad y la clave para optar a un futuro diferente, como advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Atrapada entre el fuego cruzado en Ucrania

0
Las sirenas me despertaron y me llevaron rápidamente a un búnker en mi hotel. Sí, estaba asustada, pero no es por eso por lo que escribo esto. Ahora tengo una idea de lo que millones de ucranianos y todo mi personal presente aquí han tenido que soportar durante 18 meses.

Google da consejos para enfrentar las intensas olas de calor

0
Una nueva función muestra información detallada sobre las olas de calor, así como consejos para mantenerse fresco y sano. El servicio, con el que colabora la Organización Meteorológica Mundial, está disponible en aproximadamente 200 países.

La desaparición forzada afecta no solo a las víctimas directas, sino a todas las personas

0
Usada como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, la desaparición forzada afecta no solo a las víctimas directas, sino también a los parientes próximos, las comunidades y al conjunto de la sociedad. A pesar de los instrumentos legales en vigor, aún tiene lugar una impunidad generalizada a nivel mundial.

Estrés térmico y olas de calor causaron 16,365 víctimas mortales en Europa

0
La agencia de meteorología de la ONU alerta de que la temperatura en Europa en 2022 se elevó aproximadamente 2,3 °C por encima de la media del período preindustrial. La región sufrió olas de calor extremo, sequías e incendios forestales, lo que produjo más de 16.000 muertes. Para hacer frente a la situación, el organismo señala como fundamental el incremento del uso de energías renovables.

El hambre amenaza con extenderse a 22 países

0
La inseguridad alimentaria aguda aumentaría en escala y gravedad en 18 puntos del planeta, advierte un nuevo informe de la ONU. Haití, Afganistán, Somalia y Yemen se encuentran en el máximo nivel de alerta, en tanto que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se consideran “puntos críticos”.

Contrabando en el Sahel: La ruta de las armas, el gas y el oro

0
A través de las ancestrales rutas comerciales que atraviesan el Sahel se trafica con seres humanos, armas, combustible, oro y medicinas falsificadas. La ONU y sus colaboradores ensayan nuevas formas de colaboración para impedir esta práctica ilegal, que se está convirtiendo en un serio problema en esta frágil región africana.

500,000 mujeres de 55 países viven con fístula obstétrica y severos daños en su salud

0
La fístula obstétrica es un agujero entre el canal de parto y la vejiga o el recto causado por la labor de parto prolongada y obstruida sin acceso a un tratamiento médico oportuno y de alta calidad. La fístula obstétrica deja a las mujeres y niñas con incontinencia urinaria o fecal, o ambas cosas, y a menudo da lugar a problemas médicos crónicos, depresión, aislamiento social y pobreza cada vez más profunda. El 90 % de los embarazos que involucran fístula terminan en mortinato.

El debate de la ética de la inteligencia artificial no es tecnológico sino social

0
La directora general adjunta de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, conversó con Noticas ONU sobre los beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial y sobre la necesidad de regulación y gobernanza del mundo digital.

La discriminación racial en Estados Unidos impregna todos los contactos con la Policía

0
Un grupo de expertos de la ONU concluye que Estados Unidos debe redoblar sus esfuerzos para acabar con la discriminación racial que afecta a los afrodescendientes y asegurar la rendición de cuentas de violaciones cometidas. Además, será necesario idear respuestas centradas en los derechos humanos al abordar cuestiones como la indigencia, las enfermedades mentales o la drogadicción.
Facebook15k