Tras dar por iniciada la jornada electoral de este domingo 1 de junio el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), informó que la ciudadanía que podrá salir a votar en completa paz, gracias al apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado Mexicano: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y todas las corporaciones policíacas estatales y municipales que estarán brindando seguridad en todas las casillas instaladas en Baja California.
De esta manera se ha observado en las diferentes casillas y áreas aledañas la presencia de las distintas autoridades realizando recorridos.
El consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales señaló que este proceso, por su naturaleza y contexto, representa una experiencia inédita para Baja California pues, por primera vez, la ciudadanía es llamada a elegir directamente a personas titulares de los órganos jurisdiccionales del PJBC.
Agregó que el IEEBC, como órgano técnico con atribuciones legales para la organización, desarrollo e implementación de este Proceso Electoral Local Extraordinario, ha cumplido con la responsabilidad que le fue conferida: garantizar que la Jornada Electoral se desarrolle conforme a los principios rectores del sistema electoral.
Precisó que en este proceso electoral se elegirán a quienes ocuparán un total de 172 cargos que integrarán al Poder Judicial del Estado de Baja California (PJBC) y se tiene todo preparado para recibir a las más de 3 millones 303 mil ciudadanas y ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores convocados a votar, en las 2,624 Mesas Directivas de Casilla Seccionales instaladas en todo el estado de Baja California.
Además, se tiene la garantía de la distribución adecuada de casi 10 millones de boletas, materiales electorales completos y personal debidamente capacitado para asegurar el correcto desarrollo de la Jornada Electoral.
Añadió que todas las personas que colaboran en este Instituto, desde la etapa de la preparación de la elección hasta la Jornada Electoral, han actuado bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad, austeridad y paridad de género.