domingo, enero 11, 2026

¿Ya te enteraste?

méxico

“Esta es mi tierra”: Mónica González relata la lucha cucapá por su territorio

Durante una de las emisiones del programa Circunferencias en Espiral a través de Fusión 102.5 FM del IMER, la lideresa cucapá Mónica González habló sobre las principales problemáticas que enfrenta su comunidad, especialmente el despojo de tierras, la pérdida del territorio y la ausencia de reconocimiento legal de sus asentamientos.

González explicó que, aunque los pueblos indígenas enfrentan diversas dificultades, existe un punto común que atraviesa a todos: la disputa por el territorio. “En lo general, eso es lo del territorio”, afirmó al iniciar su intervención.

Recordó que la comunidad Cucapá El Mayor, en Mexicali, no cuenta con reconocimiento legal pleno, a pesar de su historia y de haber surgido tras una inundación del río Colorado. “Sabes que es una comunidad que legalmente no está reconocida”, señaló. Relató que, en su infancia, la comunidad incluso enfrentó intentos de desalojo por parte de particulares que reclamaban la propiedad del lugar. “Sí llegó a corrernos ese señor de ahí, y mi papá, que era el jefe de la tribu, le dijo: yo no tengo la culpa que el gobierno haya vendido mis tierras contra indios, esta es mi tierra y hazle como quieras”, recordó.

Aunque existe una resolución presidencial de los años setenta que reconoce alrededor de 143 mil hectáreas para el pueblo cucapá, esta solo contempla la zona serrana y no las áreas vinculadas al río, fundamentales para su identidad como pueblo pescador. “Nada se reconoció, ni siquiera donde está el pueblito”, subrayó.

González explicó que este tipo de despojos no es un caso aislado, sino un patrón que afecta a los pueblos yumanos en general. “Uno de los problemas muy serios que tiene el pueblo yumano es el despojo de territorios”, enfatizó.

Actualmente, las comunidades participan en el Plan de Justicia Yumano, impulsado por el gobierno federal, cuyo eje central es la recuperación territorial. “El pueblo dice: mira, este es mi territorio, pero ya el gobierno se lo vendió a otra persona, se lo dotó a otros ejidos”, comentó. El reto, dijo, es determinar qué áreas pueden recuperarse o regularizarse a partir del asentamiento histórico, aun cuando los títulos de propiedad estén en manos de terceros.

La lideresa destacó que otros pueblos indígenas han logrado la restitución de tierras y que el pueblo cucapá aspira a un proceso similar. “No queremos ser de los que no. Que también nos regresen, si no todo el territorio que nos quitaron, por lo menos una parte: los lugares más importantes, los lugares sagrados, donde salimos a pescar, a cazar, a recolectar el piñón”, expresó.

Para González, la lucha territorial es larga y compleja, pero indispensable para garantizar la continuidad cultural y la justicia histórica. “Seguimos apostándole a que tenemos que avanzar si queremos una real justicia para nuestros pueblos”, concluyó.

NOTA: entrevista realizada por Isaías Plascencia Rosales y Mónica Peraza Ramirez

Notas relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mosaico