jueves, diciembre 18, 2025

¿Ya te enteraste?

méxico

Indicación Geográfica Protegida para vinos de Baja California

El Comité Provino Baja California firmó este miércoles 17 de diciembre dos convenios de colaboración, uno con el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) y otro con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), ambos enfocados al proyecto de “Indicación Geográfica Protegida para vinos de Baja California”. Este acto marca un hito importante en la historia de la vitivinicultura de la región pues sienta las bases para un fortalecimiento contundente de lo que se produce en la zona, los beneficios abarcan la protección legal, el impulso económico y el fomento a la identidad regional.

Una Indicación Geográfica Protegida (IGP) representa un mecanismo estratégico de protección y promoción que reconoce productos cuyo valor, reputación o características específicas derivan directamente de su lugar de origen, otorgándoles atributos singulares en términos de calidad, prestigio, sabor y autenticidad; con ello, se fortalece la competitividad territorial y se reduce la competencia desleal en los mercados, al mismo tiempo que al consumidor le permite tomar decisiones informadas de compra al identificar las etiquetas que diferencian dichos productos.

El objetivo de este proyecto para los vinos de Baja California es aportarles el sustento técnico, establecer la relación entre producto y territorio de origen destacando elementos diferenciadores como clima, tipo de suelo y conocimientos que dotan de autenticidad y competitividad al vino bajacaliforniano en los mercados nacionales e internacionales. “Estamos muy entusiasmados de poder llevar a cabo esta iniciativa, no se trata de Provino sino de Baja California y es un gran paso para el sector. Si bien en el país ya existe un estado productor que cuenta con esta IGP aún no se está ejecutando, la diferencia es que este proyecto ya contempla además su implementación… El proteger la calidad de los vinos de Baja California nos fortalecerá para poder continuar siendo la región vitivinícola líder en el país”, aseguró el Ing. Wenceslao Martínez Payán, Presidente de Provino BC.

Cumpliendo con la normatividad que dicta el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y lo estipulado en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, para el desarrollo de este proyecto se cubrirán aspectos fundamentales por dos instituciones académicas con una duración total de 11 meses. El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) realizará el Estudio Técnico en un periodo de aproximadamente 7 meses ahondando en los aspectos específicos para resaltar la singularidad de la uva y el vino de esta región, mientras que el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) elaborará las Reglas de Uso siendo un instrumento fundamental para la implementación, trazabilidad, sanciones y lineamientos aplicables. “Esto le dará a los vinos bajacalifornianos una distinción como sucede en otras partes de México con el tequila o el mezcal. Los vinos que cuenten con el sello de Baja California tendrán que asumir las reglas de operación y contarán con el respaldo de un instrumento que certifique esa calidad, lo que significa que es un reto muy importante y que será un gran logro no solamente para Ensenada o el Valle de Guadalupe, sino para que Baja California sea reconocido más allá de nuestras fronteras”, expresó la Dra. Nora Bringas Rábago, Coordinadora del Estudio Técnico por parte de COLEF.

Con el espíritu de poder materializar esta iniciativa, se presentó el proyecto al Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), para que a través del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM-BC) se lograra obtener un recurso para financiar el 80% del proyecto, representando la suma de $1,007,024 pesos por parte de este instrumento. “Es un ejercicio de participación ciudadana, porque para llegar a este proyecto hubo un comité evaluador de especialistas, de ahí se pasó al Estado al Comité Técnico del Fideicomiso donde participa gobierno, ciudadanía y sectores productivos. Esto es sumamente importante ya que al final va a detonar en un desarrollo económico sostenible, pues a través de este tipo de proyectos con apoyo del Fideicomiso son el mejor ejercicio de cómo el recurso bien aplicado genera instrumentos que permiten elevar la competitividad y la productividad para crear nuevos empleos.”, puntualizó el MBA Héctor Uraga Peralta, Presidente de CODEEN.

Dentro de las etapas de desarrollo se estarán llevando a cabo reuniones de trabajo con actores clave de todo el sector vitivinícola de la región complementando este trabajo interprofesional colaborativo. Sin lugar a dudas, este proyecto que se verá materializado próximamente representa una gran oportunidad para contar con una herramienta de diferenciación, como lo hacen las grandes regiones del mundo, donde se les de a los vinos identidad resaltando la calidad y con los elementos para que Baja California se continúe posicionando como zona productora líder en México.

______________________________________________

Acerca de Provino Baja California

Asociación Civil con 80 vinícolas agremiadas y 35 años de experiencia en la promoción de la cultura del vino de Baja California a través de la producción de eventos, como las tradicionales Fiestas de la Vendimia en Ensenada, además de enotours especializados, un Club del Vino con entregas a todo México y otras iniciativas educativas que fortalecen vínculos con distintos sectores regionales y nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mosaico