En el Parque de la Amistad, justo donde el muro fronterizo toca el mar, activistas de diversas comunidades se reunieron con Chris Smalls, líder sindical y defensor de los derechos laborales, en un acto de resistencia, memoria y conexión transfronteriza.
Participaron integrantes de Espacio Migrante, Cultiva Ya, el Comité Pro Palestina Tijuana, Yolanda Meza de la comunidad Kumiai, Vivianne —activista y estudiante de trabajo social—, Brigitte —activista de la comunidad trans—, entre otros colectivos que trabajan con personas migrantes, comunidades indígenas, desplazados y poblaciones LGBTQI+. Cada uno compartió quiénes son, qué luchas enfrentan y cómo lo que ocurre en Gaza resuena profundamente con sus propias realidades.
Chris Smalls tomó la palabra frente al muro fronterizo. Su mensaje, extenso y profundamente resonante, abordó la opresión sistemática, la resistencia desde los cuerpos, la conexión entre luchas de clase y la urgencia de organizarse desde abajo. A continuación, se reproduce su discurso completo, tal como fue compartido en el Monumento Fronterizo:
Discurso de Chris Smalls, 13 de noviembre de 2025, Monumento Fronterizo, Playas de Tijuana
Estamos en casa, muy educativos y definitivamente muy motivados para ver la lucha desde dentro de la clase trabajadora y cómo las luchas de clase se alinean incluso con esta frontera. Siendo en lugar, estamos todavía conectados. Y no solo aquí, de México a los Estados Unidos, sino en todo el mundo, la gente se unió por una causa común.Palestina nos ha mostrado lo que ya sabíamos: que nuestra oposición, nuestros opresores, nuestros gobiernos, que nuestro liderazgo ha fallado a la clase trabajadora por décadas. Y esta pared que está aquí hoy es solo un ejemplo de opresión sistemática que debemos superar.Una cosa sobre la resistencia es que nuestros gobiernos y nuestro liderazgo piensan que pueden matar a la resistencia poniendo paredes, deteniendo a la gente ilegalmente, incriminando y deshumanizando, creando miedo y dudas dentro de la clase trabajadora. Pero eso es solo una mentira. La resistencia no puede ser matada, la resistencia solo se vuelve más fuerte.Como ven estos jardines comunitarios afuera de esta frontera, nosotros, la gente, debemos ser quienes plantemos esas semillas. Así que yo, viniendo aquí hoy, acepto la invitación de ustedes, que son organizadores de base, que ponen el trabajo y conocen a su comunidad mejor que nadie más.Yo conecto las luchas: luchas de clase a la clase, líneas de clase a la clase. Estas paredes no significan nada. La gente alrededor del mundo está viviendo una dificultad tan alta que la única cosa que podemos hacer es confiar en uno al otro. Y eso son nuestros vecinos.Fue muy motivador venir hasta la frontera ayer, tomar el tour y ver los campos de detención.Un poco sobre mí: yo entiendo la opresión sistemática como un hombre negro de América. He estado en sus manos desde que tenía 10 años. La primera vez que fui llevado a un centro de detención estaba en la quinta clase, en la escuela de elementaria, porque tuve que defenderme.Desde ese momento me di cuenta, como un hombre negro, nacido por una mujer negra, que la policía, la opresión sistemática que yo enfrentaba, era generacional.
Mi padre fue encarcelado desde el momento en que nací. Antes de que pudiera recordar ir a la escuela, caminaba a algunas de las prisiones más peligrosas en el área tri-state, incluyendo Rikers Island, para visitar a mi padre.Recuerdo caminar por puerta a puerta, ver la barba, y solo poder tener una hora con él. Más tarde enfrenté la misma brutalidad policial, el mismo racismo. Entonces me di cuenta que es una cosa sistemática. Toda la policía debe ser abolida.La policía vino de la patrulla de esclavos. Las ofensas que se toman hoy son las mismas que se tomaban cuando capturaban a nuestros pueblos en el día de la esclavitud.
Eso resuena cuando hablamos del complejo industrial militar, y cómo esta pared recuerda a la gente del Medio Oriente las mismas paredes, la misma patrulla de fronteras, la IOF, el mismo tipo de tácticas y entrenamiento. Cuando fui a Gaza hace dos meses, enfrenté a la armada más despiadada del mundo. Fui el único voluntario negro entre 21. Sabía que enfrentaría más violencia que los demás. Sabía que estaba entre los más vulnerables, pero lo hice de todos modos.Como líder laboral, es nuestra responsabilidad ser la espalda de la clase trabajadora. A veces eso tiene gran riesgo.
Muchos de nuestros antepasados han muerto por su libertad, por sus derechos, por nosotros.Pueden construir la pared tan alto como quieran, tan lejos como quieran. Nosotros vamos a superar eso. Porque hay más de nosotros que de ellos.En Gaza, estuve en la cárcel por cinco días. Me di cuenta que la única arma que tenía era mi cuerpo.
La única forma de resistencia fue un ataque de hambre.Todos aquí tenemos una arma en este momento: nuestro cuerpo. Estamos manteniendo nuestra labor. Esa es la más fuerte arma que todos tenemos.Para aquellos que están en la cárcel, esa es su arma también. Incluso con los alambres, las paredes, el sistema carcelario, todavía nos conectamos con nuestros cuerpos.
Debemos usar las libertades que tenemos aquí afuera para aquellos que están encarcelados, para todos los prisioneros políticos alrededor del mundo: Palestina, Congo, Sudán, Haití, Venezuela, Cuba.
Todas estas son guerras de clase. Debemos luchar ahora, porque no hay un calvario por nosotros si no luchamos. Nuestra oposición no va a parar.¿Qué están dispuestos a hacer por una causa mayor? ¿Qué están dispuestos a sacrificar para el movimiento?Si estás dispuesto a poner tu cuerpo en la línea, asegúrate de hacerlo en una acción directa. Usa tu voz, tus plataformas, tu cuerpo. Hazlo como colectivo.
El movimiento no pertenece a una sola persona. El movimiento pertenece a la gente.Ellos pueden tener todo el dinero, toda la tecnología, todo el poder. Pero no entienden las organizaciones. No pueden calcular cómo podemos derrotarlos.Porque no entienden nuestras comunidades mejor que nosotros.Su única iniciativa es establecer tiendas, recuperar beneficios, explotar el trabajo de clase y ocultar sus bancos porque son cobardes.
Va a venir un día de juicio donde no tendrán lugar para correr ni para ocultarse. Su dinero y su material no significarán nada.No esperen a que ese día venga. En Estados Unidos decimos: “Quédate listo para no tener que estar listo”.Va a venir un día cuando el imperio debe caer. Y vamos a mirar a nuestros amigos, vecinos y amantes y dirán: “Te lo dijimos”.No podemos desistir de esas personas.
Tenemos que estar listos para tener esa conversación cuando estén listos.Solo porque estamos radicalizados y listos para quemarlos, no significa que ellos lo estén.Aunque puedan discrepar sobre ciertas cosas, no significa que estén equivocados. Solo significa que están desinformados.Nuestra responsabilidad es estar disponibles.Hoy, pregúntense: ¿de qué lado están? ¿De qué lado de la historia van a estar?¿Qué dirán sus hijos de ustedes si aprenden que sus padres no hicieron nada durante estos tiempos?No estamos luchando solo por el futuro.
Estamos luchando ahora mismo.Porque si no luchamos ahora, tal vez no tengamos un futuro.Lo que conecta a todos, sin importar el movimiento, es el trabajo.No significa que tengas que estar en un sindicato. Significa que tu trabajo es tu arma más fuerte.Así que organícense.Este es un espacio. Si no lo tienes, encuentra a alguien. Encuentra a la comunidad.Comiencen estas conversaciones ahora.La conversación empieza en casa, contigo mismo.Cuando hablamos de Palestina, o de esta pared, todos hemos perdido algo: una amistad, una relación, una situación.
Lo más difícil cuando te organizas es unir a la gente.Nadie está de acuerdo al 100% en todo.¿Cuál es el objetivo del capitalismo?El capitalismo solo funciona cuando crea miedo, duda y división.
Ellos no quieren que nos juntemos. Ese es el mayor miedo de la clase millonaria.


















