El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, ofrecieron un balance tras la reunión con campesinos y transportistas que mantienen bloqueos en distintas carreteras del país.
Yáñez reconoció que la jornada comenzó con un número importante de cierres y que conforme avanzó el día “nos fuimos al doble de bloqueos”. Señaló que, pese a la instalación de una mesa con representantes de diversas dependencias, los manifestantes se negaron a liberar las vías. “Les pido de favor que levanten bloqueos, como una muestra. No puede ser que estamos dialogando y siguen los bloqueos, no solo siguen, se incrementaron”, expresó.
El funcionario subrayó que la prioridad es evitar afectaciones a la ciudadanía: “Para que las ambulancias, para que los carros particulares, camiones de carga pudieran circular… pues no, en todo momento ellos plantearon la necesidad de que tendríamos que estarles garantizando una serie de cosas para poder levantar un bloqueo”.
De acuerdo con Yáñez, hasta la tarde se contabilizaban 31 bloqueos en 11 estados. “Esta es la casa del diálogo, aquí se dialoga… pero insisto, el calificativo se lo dejo a la ciudadanía que se vio afectada”, dijo, al reiterar que el gobierno seguirá abierto a la negociación.
Por su parte, Berdegué explicó que la Secretaría de Agricultura mantiene acuerdos previos con productores de maíz en estados como el Bajío y Campeche, y que ahora se busca replicar ese esquema con el trigo. “A partir de mañana el subsecretario Leonel Cota, su servidor y otros altos funcionarios vamos a ir a los estados productores de trigo, uno por uno, como hicimos con el maíz, a buscar buenos acuerdos”, adelantó.
El titular de SADER reconoció la inconformidad de los productores por adeudos y apoyos pendientes, pero insistió en que el diálogo se mantendrá en los territorios. “No vamos a ir a los distintos estados a decirles que no tenemos ninguna voluntad de llegar a acuerdos. Llegamos a buen acuerdo en el caso del maíz y esos acuerdos se han cumplido religiosamente”, aseguró.
Berdegué también respondió a las críticas sobre los recursos pendientes: “El gobierno federal tiene sus tiempos, los recursos siempre son limitados y vamos poco a poco atendiendo. Yo entiendo la impaciencia de los productores, pero lamentablemente no es posible resolver todo al mismo tiempo”.
Ambos funcionarios coincidieron en que el diálogo no está roto, aunque insistieron en que los bloqueos deben levantarse para avanzar. “Lo más lógico en una mesa de negociación es que se levante un bloqueo cuando ya estás en la mesa”, concluyó Yáñez.









