El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde subrayó la importancia de la inclusión y reconoció el trabajo de quienes brindan cuidados y apoyo a este sector de la población.
En su mensaje, señaló que la fecha invita a reflexionar sobre los avances en materia de inclusión y a fortalecer las acciones que permitan que todas las personas con discapacidad se desarrollen con autonomía e igualdad de oportunidades. “Estamos aquí para celebrar y reconocer que vivimos en una sociedad diversa, y refrendar el compromiso del Gobierno Municipal con la inclusión y la igualdad, en aras de construir una comunidad donde todas y todos los tijuanenses, sin distingo, tengan acceso a una vida plena”, expresó.
El alcalde recordó que la atención a las personas con discapacidad es una prioridad y mencionó que con la reactivación del programa de apoyos económicos a familias cuidadoras se han otorgado 600 incentivos desde el inicio de la administración.
La secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, afirmó que se continuará trabajando con programas y espacios que garanticen igualdad y esparcimiento, donde niñas, niños y jóvenes ejerzan sus derechos plenamente.
La síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, destacó las acciones impulsadas por el Gobierno Municipal para respaldar a las familias cuidadoras y señaló que los programas de DIF Tijuana buscan aliviar parte de la carga, además de sumar esfuerzos con empresarios y asociaciones civiles.
Por su parte, la directora de DIF Tijuana, Paola Leyva Izaguirre, indicó que la inclusión social se mantiene como un eje en la agenda municipal, con políticas públicas que colocan a las personas al centro y fortalecen la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
Durante la ceremonia se presentó un escenario accesible en el que personas con discapacidad mostraron sus habilidades artísticas, con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad.
El presidente municipal entregó de manera simbólica tres apoyos económicos a personas cuidadoras, de un total de 350 otorgados en el evento. También se distribuyeron tarjetas del programa Tijuana Saludable y credenciales de la Ruta 22, proyecto de transporte que busca mejorar el servicio en la Zona Este.
Posteriormente, se realizó la renovación de la credencial y el tarjetón de discapacidad número 001 de un universo de 78 mil registros, además de la entrega de una silla de ruedas a un menor.













