Las estadísticas de movilidad en Tijuana revelan una contradicción crítica: mientras existen 51,485 viviendas con al menos una bicicleta, el uso de este transporte es limitado debido a la falta de infraestructura y seguridad. Durante la presentación del nuevo Programa de Desarrollo Urbano, el Lic. Juan Diego Mascareño López, Director del IMPLAN, y el maestro Germán Chávez, informaron que la ciudad registra 10,500 accidentes anuales, de los cuales seis al mes resultan en muertes.
De acuerdo con el IMPLAN, el enorme potencial de usuarios ciclistas se ve opacado por un sistema centrado en el automóvil. «Parece que no se ve mucho en la calle, pero tiene que ver con que no está la infraestructura, no hay las conductas y no está reglamentado», señalaron los funcionarios. La evidencia científica citada en la rueda de prensa sostiene que 9 de cada 10 hechos de tránsito pueden evitarse con el diseño adecuado y un cambio de conducta. Para frenar la estadística de accidentes, el IMPLAN presentó el manual del «Superconductor». Este documento de 47 páginas no es una sugerencia, sino una guía técnica que establece:
Respeto a la Pirámide de Movilidad: Prioridad absoluta a peatones, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. La Regla de los 1.5 metros: Distancia mínima obligatoria al rebasar a un ciclista.
Velocidad Segura:El conductor debe entender que «la velocidad mata» y debe reducirla drásticamente en zonas con presencia de usuarios vulnerables.
El Lic. Arturo Vizcán Yrizar enfatizó que una política pública de movilidad solo funciona si se atacan tres capas: la infraestructura (calles), el marco legal (reglamentos) y la cultura. Esta última es el enfoque del evento programado para este viernes en el Arco de la Avenida Revolución, donde se socializarán estos manuales mediante un paseo familiar.
El nuevo Programa de Desarrollo Urbano, ya en manos del alcalde Dr. Ismael Burgueño, busca que la modernización de vialidades y la nueva Ley de Tránsito conviertan a esas más de 51 mil bicicletas en un medio de transporte real, seguro y respetado por el transporte de carga, pasajeros y particulares.







