¿Qué se va a elegir este 2 de junio a través del voto?

Date:

La del domingo 2 de junio de 2024, se espera y sea la jornada electoral más intensa y concurrida en la historia de México, al menos en los últimos seis años, dado que en 2018, se desbordó el electorado nacional para elegir como Presidente de México a Andrés Manuel López Obrador.

Para empezar se habrá de elegir a quien ocupe la silla presidencial en el periodo 2024-2030, siendo en esta ocasión, solo tres aspirantes, dos mujeres y un hombre, que de acuerdo a las tendencias estadísticas, será la primera ocasión que el país tenga una presidenta.

También hay 128 vacantes en el senado de la república, sin olvidar las 500 curules para quienes han apostado todo por una diputación federal, incluyendo las llamadas plurinominales.

A lo anterior se suman las elecciones locales en las 32 entidades federativas, de las cuales tan solo en 9 habrá cambio en la titularidad de sus respectivas gubernaturas.

Serán más de 19 mil cargos a lo largo y ancho del territorio mexicano, los que habrán de elegirse entre las diferentes candidaturas y banderas partidistas que buscan quedar también como legisladores, alcaldes, síndicos y regidoras.

Ante tal variedad de opciones, se estima que pudiese haber confusión justo al recibir las boletas para emitir el sufragio, esto en cuanto a cómo votar, cómo evitar que se anule o si el voto cruzado pudiera afectar, entre otras tantas dudas que rebasan la capacidad orientativa de los órganos electorales.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
nubes
16.8 ° C
18 °
15.5 °
82 %
3.1kmh
100 %
Mar
22 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
25 °

More like this
Related

1. El país que recibirá Sheinbaum y la deuda histórica con las mujeres

Escrito por Rita Magaña Torres | Parte 1 Claudia Sheinbaum...

¡Ya viene la Expo Agave Tijuana 2024!

Durante cuatro días la fiesta mexicana se hará en...

Arquitectura sustentable, tendencia en las construcciones verticales

En ciudades como Tijuana se ha gestado un auge...

Participan 6 mil corredores en el Serial Atlético

Con una participación de 6 mil personas, el...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp