El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración del Instituto de Arte Contemporáneo de San Diego (ICA) y el artista mexico-canadiense Rafael Lozano-Hemmer, conectarán a público de ambos lados de la frontera mediante la instalación Pulso remoto.
Utilizando dos estaciones idénticas de detección de pulso con conexión a internet, las personas que visiten el Vestíbulo del Museo de las Californias en Cecut o el ICA, localizado en Balboa Park, podrán sentir el pulso del otro participante en la otra sede si ambos colocan sus manos en los sensores al mismo tiempo.
Para lograrlo, la instalación detecta cada vez que una persona toca el sensor encendiendo una luz en el sensor localizado en la otra sede, invitando así al público a tocarlos y experimentar el pulso de la persona ubicada del otro lado de la frontera Tijuana-San Diego.
De acuerdo al artista responsable de estas piezas, “en un momento en que la narrativa transfronteriza es cada vez más divisiva, la oportunidad de relacionarnos con otros individuos se siente especialmente urgente. Este sencillo gesto de conectar palma con palma, pese a la virtualidad, es un potente recordatorio de nuestra humanidad compartida”.
Rafael Lozano-Hemmer, nacido en México y radicado en Canadá, es un artista electrónico que utiliza la tecnología y su historia para crear arte desde la intersección entre la arquitectura y el performance. Estudió Química y Física en la Universidad Concordia de Montreal.
Su obra se enfoca en instalaciones de gran formato que combinan la intervención del público con medios digitales, iluminación, robótica y sistemas de datos en tiempo real, incluyendo la participación de espectadores a través de internet. La interacción efímera pero cíclica es una característica clave en su trabajo ya que las obras son activadas a través del cuerpo humano y paran cuando esta interacción cesa, convirtiéndolas en arte público e interactivo.
Lozano-Hemmer desafía las nociones tradicionales del arte, involucrando a los espectadores como cocreadores y utilizando la tecnología para explorar temas como la experiencia colectiva, la memoria, la participación ciudadana y la vigilancia. Un ejemplo es su proyecto Vectorial Elevation (1999-2000), una instalación de luces controladas por internet que permitió a las personas, desde cualquier parte del mundo, diseñar patrones luminosos en el cielo de la Ciudad de México.
Su obra ha sido expuesta en países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Singapur, México y Australia. También ha sido merecedor de diversos premios como el Ars Electronica, BAFTA, International Bauhaus Award, Trophée des Lumiéres, World Technology Network Award for the Arts, entre otros.
Pulso remoto tendrá su apertura y estará disponible en ambas sedes a partir del sábado 21 de septiembre. La instalación forma parte del programa del World Design Capital 2024 y puede ser visitada en Cecut de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, el acceso es libre.