Como una aberración y fuera de contexto consideran la nueva Reforma Constitucional al Poder Judicial, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso Carlos Atilano Peña, integrante de Ciudadanos en Defensa del Poder Judicial.
En conferencia de prensa, aclaró que hay un requisito fundamental primario para que un partido pueda tener derecho a la representación proporcional, y es que cada partido haya postulado por lo menos en 200 distritos federales electorales a sus candidatos y no lo hizo ni el verde ni el PT ni el PRD ni morena, por el contrario, se fueron en Alianza y coalición y de manera individualizado.
Explicó que se les debe de considerar el 8%, «lo cual es una perversa interpretación a la Constitución».
Situación por la cual la comunidad jurídica de Baja California manifestó su abierta oposición a la Reforma del Poder Judicial de la Federación.
«Esto es parte de un diagnóstico alejado de la realidad al señalar que hay una corrupción generalizada y concluye con una solución equivocada al pretender corregir a un poder autónomo e independiente a través de la elección de sus miembros por voto directo popular, ya que ese método que se propone no garantiza que lleguen los mejores elementos como tampoco el que por su sola elección no haya lugar a a la corrupción», manifestó Atilano Peña.
Dijo que debe mantenerse la profesionalización, la experiencia y la carrera judicial como la base en la designación de jueces, ministros y magistrados siguiendo los concursos de oposición que por más de 30 años se han implementado.
Asimismo se debe implementar el voto de jueces, ministros y magistrados es llevar al Poder Judicial Federal a un escenario político-electoral que resulta absolutamente inconveniente para el desempeño de sus funciones y se les restaría desde luego plena autonomía e independencia porque sus designaciones dependerían de quienes los proponen, que en este caso sería el ejecutivo y el legislativo así como al partido al que ellos
Pertenecen.