miércoles, septiembre 10, 2025

¿Ya te enteraste?

méxico

«Los libros no se tiran»: el FCE aclara y reafirma su compromiso binacional con la lectura

Comunicado sobre la donación de libros de oficinas de la subsidiaria del FCE (Fondo de Cultura Económica) en San Diego

En los últimos días han circulado imágenes y comentarios en redes sociales que presentan de manera alarmista la situación de los libros donados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en San Diego. Se ha llegado a hablar de “masacre” o “libros tirados en la calle”, lo cual distorsiona los hechos. A continuación, aclaramos los puntos centrales:

  1. Cierre de oficinas y destino de los libros

El FCE cerró recientemente las oficinas de su subsidiaria en San Diego, lo que implicó disponer de un total de 90,400 ejemplares.

Estos libros no fueron destruidos ni abandonados, sino donados a 27 instituciones y asociaciones civiles en Estados Unidos y a 5 en México.

  • Entre los receptores destacan:

En Estados Unidos: San Diego County Library, que recibió 70,000 libros para fortalecer el acervo de sus 33 sucursales, bibliotecas móviles y programas de reingreso social en cárceles y centros de detención. De esa cantidad, ya se han entregado 63,000 ejemplares a la comunidad.

American Academy of Pedriatrics – Reach Out and Read, que entrega libros a padres de recién nacidos para fomentar la lectura temprana.

South Bay Union School District y San Ysidro School District, que atendieron con entusiasmo a estudiantes de comunidades fronterizas con alto rezago.

En México:

Escuela Migrante de Tijuana – Love Does, donde los libros fortalecieron una biblioteca escolar en un campamento de asilo con casi 2000 migrantes.

Escuela indígena Ve´e Tu´un Xava en Tijuana, que fomenta el bilingüismo español-lenguas originarias.

Juguemos a Leer, sala de lectura comunitaria itinerante activa desde 2012.

  • Estado actual de los ejemplares

De total recibido por la San Diego County Library, los 7000 libros restantes se encuentran almacenados temporalmente en un estacionamiento, en espera de ser reempacados y redistribuidos durante la próxima semana.

La biblioteca emitirá en breve una comunicación pública agradeciendo la donación e invitando a la comunidad a aprovechar esta oportunidad de acceso gratuito a los libros.

  • Origen de la desinformación

La confusión se generó por FB Live de un editor local en Tijuana, que difundió imágenes de las cajas en el estacionamiento insinuando que eran libros “tirados por el FCE”.

Esta narrativa encontró eco en redes sociales, sumándose al contexto simbólico de la muerte reciente de un exdirector del FCE en San Diego. Sin embargo, se trata de una coincidencia anecdótica y no de un hecho real.

Las imágenes que muestran cajas en la intemperie corresponden al proceso logístico previo a su reempaque y redistribución, no a un abandono.

  • El valor de los libros y la presencia del FCE en Estados Unidos

Reiteramos con firmeza que los libros no se tiran: se están donando, distribuyendo y aprovechando por comunidades lectorales de Estados Unidos y México.

El FCE mantiene presencia en Estados Unidos y tiene la voluntad de abrir un nuevo espacio en el futuro que promueva la cultura y fomente la lectura, tanto entre lectores habituales como entre nuevos lectores en español.

La información que circula en redes sociales es incompleta y, en ocasiones alarmista. Lo cierto es que los libros del FCE en San Diego están en proceso de donación y distribución gratuita, con el acompañamiento de la Biblioteca del Condado de San Diego y de instituciones culturales y comunitarias a ambos lados de la frontera. Nuestro compromiso sigue siendo acercar los libros a la gente, no desecharlos, y fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos con nuevos proyectos para la lectura en español.

Atentamente

Ezra Alcázar

Gerente de Vinculación Internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mosaico