Con el objetivo de promover las tradiciones mexicanas y fortalecer la celebración del Día de Muertos entre las nuevas generaciones, la Academia de Belleza Irene Urias Colorista realizará la segunda edición de la Exposición y Concurso de Catrinas, evento que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre a las 19:30 horas en el Pasaje Rodríguez, ubicado sobre la calle Tercera, entre las avenidas Revolución y Constitución.
La profesora Elsa García Sánchez explicó que la actividad busca mantener vivas las costumbres asociadas al Día de Muertos y fomentar la participación de la comunidad en una de las expresiones culturales más representativas de México.
“Es para que todo el pueblo mexicano siga teniendo tradiciones mexicanas, que no se nos olviden y seguir conservando el Día de Muertos”, expresó.
Indicó que el evento ha logrado una respuesta favorable durante sus dos años de realización, atrayendo tanto a participantes como a visitantes interesados en conocer más sobre las tradiciones mexicanas.
“Sí ha habido respuesta del público y se han emocionado las personas. Dicen qué padre que esta escuela esté haciendo esta actividad para que más gente sepa del Día de Muertos, de las personas que se nos fueron y a las que recordamos con cariño y amor”, comentó.
Además del concurso de Catrinas y Catrines, la programación incluirá una pasarela de maquillaje y peinado artístico, donde estudiantes y participantes mostrarán propuestas inspiradas en la iconografía tradicional de esta festividad.
La convocatoria está abierta tanto para alumnado de la academia como para personas externas interesadas en participar. Los organizadores premiarán a los tres primeros lugares en las distintas categorías.
Como novedad, el encuentro contará con una categoría especial denominada Mascotas Catrines y Catrinas, en la que perros y gatos podrán participar luciendo caracterizaciones inspiradas en el Día de Muertos.
“La mascota mejor disfrazada de Catrina o relacionada con el Día de Muertos también tendrá premiación. Ya forman parte de nuestras familias y queremos que participen en estos eventos importantes”, señaló García Sánchez.
Respecto a los elementos que identifican una caracterización tradicional, la profesora destacó la importancia de incorporar materiales y símbolos relacionados con la cultura mexicana.
“El disfraz debe ser algo artesanal, algo natural, con flores, mariposas, cempasúchil, pan de muerto, calaveritas y velas, que forman parte de nuestras tradiciones”, explicó.
La decoración temática del Pasaje Rodríguez forma parte de las actividades impulsadas por la academia para crear un ambiente alusivo a la celebración, iniciativa encabezada por Irene Urias, directora de la institución y promotora del evento.
Las inscripciones continúan abiertas para quienes deseen participar en cualquiera de las categorías. Las personas interesadas pueden solicitar información a través del teléfono 664 770 7703.
La entrada al evento será gratuita, por lo que los organizadores invitan a familias, amantes de las tradiciones mexicanas y visitantes de la Zona Centro a disfrutar de una velada dedicada a la creatividad, la cultura y el recuerdo de quienes ya partieron.







