Este domingo 21 de septiembre a las 15:00 horas, la glorieta de Cuauhtémoc en Tijuana será el punto de encuentro para la primera Concentración Pacífica Bisexual, una iniciativa que busca visibilizar, dignificar y celebrar esta orientación sexual dentro del espectro de la diversidad LGBTTT+.
Impulsada por el activista Ramón Hinojosa, la convocatoria invita a abrir un diálogo público sobre los retos que enfrentan las personas bisexuales en la región binacional, y a construir colectivamente un espacio de respeto, inclusión y orgullo.
“La bisexualidad es una orientación sexual legítima. Sí existimos las personas bisexuales, no estamos en transición ni somos indecisos. Es momento de ponerlo sobre la mesa y dignificar nuestra identidad”, expresó Hinojosa, fundador de Sin Fronteras Voces LGBTTT+, colectivo que promueve acciones positivas de apoyo a la comunidad.
La concentración responde a una necesidad urgente de representación, especialmente en un contexto donde la lucha bisexual ha sido históricamente invisibilizada, incluso dentro de la propia comunidad LGBT.
“No me he topado con alguien que encare esta lucha por parte de la comunidad bisexual, y dije: ¿por qué no tomarla, abanderarla y buscar la dignificación de esta orientación sexual?”, afirmó el activista, reconocido por su compromiso social y su energía transformadora.
Ramón Hinojosa ha sido descrito como una persona de cambio positivo, que constantemente busca transformar la vida de mujeres y hombres de la comunidad LGBTT+ en la región. Su activismo se caracteriza por la sensibilidad, el entusiasmo y la voluntad de generar espacios seguros y esperanzadores.
“Hacemos lo que podemos dentro de lo que tenemos a disposición, y siempre he pensado que cuando uno actúa de buena voluntad, las cosas se van dando conforme van viniendo, todo positivo”, concluyó.