Este domingo 30 de noviembre, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador difundió un mensaje en video desde su residencia en Palenque, Chiapas, para anunciar la publicación de su más reciente obra de historia titulada Grandeza, editada por Planeta.
El exmandatario explicó que el libro es resultado de más de un año de investigación y escritura, centrado en la grandeza cultural de México y en desmontar las narrativas impuestas desde la conquista. “Este libro de la editorial Planeta ya va a estar en librerías. Es una investigación de más de un año, un año y un mes trabajando… trata de la historia de nuestras culturas y civilizaciones para desmontar la historia que inventaron los conquistadores”, señaló.
🏛️ Civilizaciones prehispánicas
En su mensaje, López Obrador destacó los aportes de las culturas originarias como los olmecas, mayas, zapotecas y mexicas. Recordó que los olmecas, considerados la “cultura madre”, desarrollaron el calendario, la escritura y el concepto del cero, además de las cabezas colosales de basalto que implicaron una organización social y técnica avanzada. “A diferencia de Europa, a nuestros antepasados les gustaba más el jade que el oro… lo que ponía locos a los europeos era el oro”, comentó.
También mencionó los murales de Bonampak, las inscripciones de Palenque y la arquitectura de Teotihuacán como ejemplos de un arte y ciencia que, según dijo, superaban a Europa en su tiempo.
⚔️ La conquista y las narrativas coloniales
El expresidente subrayó que gran parte de la historia oficial fue construida por los conquistadores para justificar la explotación y esclavitud de los pueblos originarios. “Echaron a andar una campaña diciendo que eran bárbaros, salvajes, que hacían sacrificios de sangre… pura mentira y eso lo demuestro”, afirmó.
Incluso citó las crónicas de Hernán Cortés, quien aseguraba que en tres días se habían sacrificado ocho mil personas en Tenochtitlán, cifra que López Obrador calificó de imposible. “Todavía un fraile habló de ochenta mil en cuatro días… aquí sostengo que eso nunca ocurrió”, agregó.
El libro también aborda cómo, pese a epidemias como la viruela y la explotación colonial, los pueblos indígenas resistieron refugiándose en montañas, sierras y pantanos, preservando sus tradiciones y costumbres. “Gracias a eso nos dejaron este legado cultural, nuestra identidad como mexicanos, que es lo que nos ha protegido siempre”, expresó.
📖 Serie histórica: Grandeza y Gloria
López Obrador adelantó que este volumen forma parte de una serie que continuará en 2026 con Gloria, dedicado a la historia política del país desde la independencia hasta la llamada Cuarta Transformación. “Grandeza es la historia de nuestras culturas… el que viene para el año próximo se va a llamar Gloria, porque es grandeza y gloria”, puntualizó.
🚫 Sin presentaciones públicas
El expresidente aclaró que no realizará presentaciones públicas de su libro en plazas o actos masivos, pues considera que debe mantenerse al margen de la política activa y evitar cualquier sombra sobre la actual mandataria. “Estoy presentando el libro de esta manera porque no puedo ir a presentarlo a México a las plazas públicas… ya me retiré de la actividad política, no hay que hacerle sombra a nuestra presidenta, ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien”, explicó.
🤝 Respaldo a Claudia Sheinbaum
En su mensaje, reiteró su respaldo a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. “Tenemos la enorme dicha de que quien me sustituye en la presidencia es una mujer excepcional y continúa la transformación… hay que apoyar mucho, mucho, mucho a la presidenta”, expresó.
Con este nuevo libro, López Obrador busca reivindicar el legado cultural de las civilizaciones originarias y fortalecer la identidad nacional frente a siglos de narrativas coloniales. “Somos herederos de esas civilizaciones y por eso México sigue siendo una potencia cultural en el mundo”, concluyó.












