domingo, enero 11, 2026

¿Ya te enteraste?

méxico

Trump advierte que EE.UU. actuará sobre Groenlandia “por las buenas o por las malas”

Durante una reunión con empresarios del sector petrolero este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó temas de política exterior, energía y seguridad estratégica, con énfasis en la situación de Europa, la guerra en Ucrania y el papel de su administración frente a Rusia y China. En su intervención, también lanzó una serie de críticas a la energía eólica y dedicó un amplio mensaje a la importancia geopolítica de Groenlandia.

Trump afirmó que Europa “ha hecho mucho por Ucrania, pero no lo suficiente”, y sostuvo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no le tiene miedo a Europa”, sino a Estados Unidos “como está dirigido por mí”. Señaló que, a su juicio, Europa “ha caído atrás”, enfrenta problemas con su política migratoria y está “destruyendo sus paisajes” con la instalación de turbinas eólicas.

El mandatario reiteró su rechazo a la energía eólica, asegurando que “no hemos aprobado un solo molino de viento desde que estoy en el cargo” y que su objetivo es impedir su construcción. Afirmó que estas estructuras “pierden dinero”, “destruyen el paisaje” y “están hechas en China”, además de calificarlas como “la forma más cara y menos eficiente de energía”.

Groenlandia como prioridad estratégica

La parte más contundente de su mensaje se centró en Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca. Trump aseguró que Estados Unidos tomará acciones respecto a la isla debido a su importancia geopolítica.

Vamos a hacer algo con Groenlandia, les guste o no. Porque si no lo hacemos nosotros, Rusia o China se harán cargo de Groenlandia”, declaró ante los empresarios. Añadió que no permitirá que esos países se conviertan en “vecinos” de Estados Unidos en la región ártica.

El presidente señaló que preferiría llegar a un acuerdo “por la vía fácil”, pero advirtió que, de no ser posible, actuaría “por la vía difícil”. También afirmó que la presencia de buques y submarinos rusos y chinos en aguas cercanas demuestra la urgencia de intervenir.

Aunque dijo tener aprecio por Dinamarca, sostuvo que “el hecho de que hayan tenido un barco ahí hace 500 años no significa que sean dueños de la tierra”, y argumentó que Estados Unidos también tiene una historia de exploración en la zona.

Trump insistió en que, para garantizar la seguridad estadounidense, “no vamos a permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia”, y pidió a la OTAN comprender la importancia estratégica del territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mosaico