miércoles, enero 14, 2026

¿Ya te enteraste?

méxico

“Mariposas Fronterizas es un santuario para quienes huyen de la violencia”: Cielo De los Santos

La activista mexicana Cielo De los Santos, integrante de Border Butterflies / Mariposas Fronterizas, destacó el trabajo que la organización ha realizado durante seis años para acompañar a personas migrantes de la comunidad LGBTTTQI+ que llegan a Tijuana huyendo de violencia, discriminación y persecución. En entrevista para Circunferencias en Espiral, transmitido por Fusión 102.5 FM del IMER, explicó que el acompañamiento inicia incluso antes de que las personas crucen la frontera.

Principalmente tenemos el acompañamiento… desde que sabemos que una persona está cruzando nuestras fronteras, la apoyamos desde una línea telefónica”, señaló. Detalló que en Tijuana cuentan con un equipo de cinco gestores de casos, colaboradores y un abogado que orienta sobre el panorama legal y los procesos de asilo. En Estados Unidos, añadió, también hay personal que facilita acceso a servicios de salud, apoyos humanitarios y trámites como permisos de trabajo o afiliación médica. “Estamos ahí en ese proceso siguiendo eso”, dijo.

De los Santos subrayó que, en estos seis años, la organización ha atendido a un número significativo de personas. “Son ya miles de personas que hemos apoyado”, afirmó. Muchas de ellas han logrado avanzar en sus procesos legales y obtener resoluciones favorables. “Saber que están cambiando sus vidas… ellos vienen de una situación muy trágica en sus países”, expresó, mencionando casos de Centroamérica, Rusia y Haití, donde la comunidad LGBTTTQI+ enfrenta violencia extrema, racismo y persecución.

La activista explicó que la vulnerabilidad se multiplica cuando convergen otras condiciones, como ser afrodescendiente, indígena o vivir con discapacidad. Sobre las personas haitianas, señaló: “Aparte de ser afrodescendientes, también sufren discriminación, racismo y violencia”. También mencionó la dificultad de comunicarse con personas de comunidades indígenas centroamericanas, lo que ha obligado a buscar apoyo especializado en traducción. “Tuvimos que pedir apoyo para traducción… lo principal es saber la necesidad desde la persona para poder ayudar”, dijo.

De los Santos relató que muchas personas llegan con lesiones graves derivadas de la violencia en el tránsito migratorio. “Han perdido partes de su cuerpo… llegan lacerados, sin extremidades”, explicó. Ante ello, Mariposas Fronterizas articula una red de organizaciones para gestionar prótesis, atención médica, apoyos humanitarios y espacios seguros en albergues. “Hemos gestionado apoyos en recursos de salud, prótesis y servicios humanitarios”, afirmó.

Sobre las causas de expulsión, señaló que en muchos países “estar sabiendo que eres de la comunidad es ya estar en contra de algún gobierno”. A ello se suman conflictos políticos, violencia familiar y persecución directa. “En Centroamérica los persiguen como si fueran criminales… les quitan la vida”, advirtió.

La activista también habló de la falta de apoyo institucional. “El gobierno no se quiere involucrar muchas veces con los migrantes LGBT… no les proporcionan todos los servicios”, dijo. Además, mencionó que en Estados Unidos se han retirado fondos a organizaciones que colaboraban con Mariposas, lo que ha dificultado su labor. Aun así, mantienen alianzas con albergues como Jardín de Mariposas, Casa Arcoíris, Casa de Luz y organizaciones nacionales como Casa de las Muñecas y Casa Frida.

Respecto al proceso migratorio, aclaró que su labor es acompañar, no decidir quién cruza. “No trabajamos directamente en aprobar quién cruza… eso se lo dejamos a migración americana”, explicó. Sin embargo, enfatizó que no dejan solas a las personas, especialmente ante deportaciones. “Hay mucha gente que ya está siendo regresada… trabajamos para que no sean llevadas a sus países porque pueden perder la vida”, afirmó.

Las mujeres trans representan uno de los grupos más atendidos. “Vimos que sus vidas están más en riesgo”, dijo al recordar que 30 mujeres centroamericanas iniciaron una caravana y, con apoyo de organizaciones, algunas lograron obtener asilo político en Estados Unidos. “Soñar que ellas van a cambiar sus vidas es para nosotros algo que debemos seguir y apoyar”, expresó.

Finalmente, De los Santos invitó a la población a contactar a Mariposas Fronterizas y a apoyar su labor. “Mariposas es una casa, un refugio, un santuario”, afirmó. La organización cuenta con oficinas en Tijuana y mantiene canales de comunicación abiertos para quienes buscan protección y acompañamiento.

Mariposas Fronterizas / Border Butterfly Project puede encontrarse en:

Oficina en Tijuana: Avenida Revolución 222, oficina 514, Big Center

Instagram: @borderbutterflyproject

Facebook: Mariposas Fronterizas / Border Butterfly Project

TikTok: @borderbutterflyproject

Sitio web: Mariposas Fronterizas – Border Butterfly Project

Línea telefónica en Estados Unidos: 619-038-2928

Línea telefónica en México: 664-023-6303

NOTA: la entrevista fue realizada por Isaías Plascencia Rosales y Mónica Peraza Ramirez en el programa de radio, Circunferencias en Espiral, esto a través de Fusión 102.5 FM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mosaico