¿Ya te enteraste?

méxico

Promueven participación indígena y afromexicana para mejorar reglas electorales en Baja California

Con un enérgico llamado a los partidos políticos a dejar de utilizar la inclusión indígena como una cuota de última hora para «rellenar espacios», representaciones de diversos pueblos originarios y comunidades afromexicanas de Baja California presentaron una postura unificada de cara al proceso electoral 2026-2027.

En conferencia de prensa y asamblea informativa conjunta entre la Asamblea Estatal de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Baja California (AEPIBC) y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), líderes comunitarios de Tijuana, Ensenada, San Quintín y Mexicali hicieron un balance crítico de los comicios pasados y trazaron las exigencias prioritarias que llevarán ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Usurpación y la exigencia de una «representación con funciones y presupuesto»

Durante el encuentro, la Lic. Denise Aparicio Miguel, integrante de la AEPIBC, recordó que aunque las reglas de inclusión avanzaron a partir del proceso 2020-2021 —derivados de la sentencia CG/JDC 261/2022 y reformas constitucionales—, dentro de los partidos sigue habiendo fallas graves por la falta de estructuras indígenas internas.

A la crítica sobre la simulación se sumó la intervención de Patricio Azamar, quien advirtió que la representación no debe quedarse solo en el papel ni en la entrega de cargos simbólicos, sino traducirse en atención real a las demandas colectivas y partidas presupuestales concretas.

«Está ahí el nombre y la representación, pero realmente no hay una función específica para apoyar a las comunidades cuando acuden a solicitar gestiones o apoyos. No basta con asignar fórmulas o personas en regidurías o direcciones si no existe un presupuesto asignado para esas oficinas; de nada sirve tener representantes si van a estar con sus asistentes sin recursos para atender a la población de a pie», denunció Azamar.

Asimismo, Azamar subrayó la urgencia de construir «fórmulas sólidas y firmes» respaldadas por la propia organización comunitaria, para evitar que los partidos busquen a la población indígena únicamente durante las campañas políticas para obtener sus votos.

Seis exigencias clave para los nuevos lineamientos electorales

Ante las próximas consultas del IEEBC para definir las reglas del siguiente proceso comicial, la Asamblea Estatal condensó sus demandas en seis puntos de control:

  1. Evaluación cualitativa: Analizar el impacto real y presupuestal de las representaciones indígenas en ayuntamientos y el Congreso.
  2. Autoadscripción calificada legítima: Exigir un respaldo comunitario transparente y vinculante para cada candidatura.
  3. Mecanismos de verificación intercultural: Capacitar a funcionarios electorales para identificar la validez de los cargos, asambleas y mayordomías.
  4. Difusión efectiva: Garantizar que la información sobre las convocatorias llegue oportunamente a las comunidades.
  5. Participación vinculante: Asegurar la voz directa de los pueblos en la construcción de los lineamientos.
  6. Seguimiento al ejercicio del cargo: Fiscalizar el desempeño y los recursos ejercidos por las representaciones electas.

Observatorio Electoral Autónomo y la deuda en Tijuana y San Quintín

Como respuesta organizativa, se formalizó la operación del primer Observatorio Electoral Autónomo en la entidad. Este organismo vigilará el actuar del INE, del IEEBC y de los partidos en municipios como Tijuana, Ensenada, San Quintín, Rosarito y San Felipe para detectar y denunciar inmediatamente cualquier intento de simulación, violencia política o discriminación.

En su intervención, la regidora Rogelia Arzola Santillán, representante de la comunidad mixteca baja de Oaxaca, hizo hincapié en la subrepresentación que padece la ciudad de Tijuana:

«¿Cómo es posible que en Tijuana haya cerca de 150 mil personas de origen indígena —de las cuales 50 mil son hablantes de lenguas originarias y 100 mil por nacimiento— y la representación política sea insuficiente o no esté adecuadamente reflejada en los catálogos? Nuestras raíces no se venden ni un color o partido nos puede dividir», recalcó.

A la exigencia se sumó la propuesta del Lic. Miguel Santiago López (con 16 años de trayectoria en el Distrito 06 del INE), quien promovió conformar un comité jurídico-electoral para dar seguimiento directo a las sesiones del INE e IEEBC, asegurando que se respeten al menos dos fórmulas para diputaciones y las regidurías proporcionales en los municipios.

Relevo en la dirigencia del FIOB y alianza comunitaria

En la segunda fase de la jornada se realizó un homenaje al recordado luchador social Sergio Méndez Palma, destacando su legado en favor de los derechos de trabajadores agrícolas, jóvenes indocumentados y migrantes.

En este marco, la Coordinación Nacional e Internacional del FIOB —encabezada por el Prof. Horacio Camarillo Cruz— hizo entrega oficial de los sellos de la organización y tomó protesta al Prof. Mario Joel Mariano Chávez como nuevo coordinador estatal del FIOB en Baja California, formalizando una alianza estratégica con la Asamblea Estatal de Pueblos Indígenas para actuar en unidad organizativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mosaico