Fotos: Mónica Peraza y Celia García
“Sin archivos no hay memoria y sin memoria no hay historia”, expresó el activista Óscar Soto Marbán durante su participación en el evento “Archivos abiertos: historias LGBTQ+ vivas”, como parte de las acciones en el Mes del Orgullo, esto en el Centro Cultural Tijuana.
El titular del Archivo Histórico LGBTTTI+ Tijuana, ha reunido durante los últimos seis años, fotografías, publicaciones, cartas y testimonios orales de las luchas por los derechos de las personas de la comunidad gay en la ciudad, cuya cronología se remonta a 1978.
Durante su exposición, junto a Yalila Graficat y Liliana Hueso, mostró material gráfico del nacimiento del grupo de lucha llamado FIGHT y la aparición del bar cultural Emilio´s en 1980, espacio que en 1985 se convirtió en el primer Centro de Información Lésbico-Gay.
Resaltó que para 1990 Emilio Velázquez fundó el medio informativo Frontera Gay, luego un en 1991 inició en el activismo junto Max Mejía, poco antes de que se registrara una redada antigay encabeza por la policía municipal de Tijuana, durante la gestión del entonces alcalde panista, Carlos Montejo.
En el historial compartido, destacó que en 1994 se hizo la Primera Semana Cultural Gay, luego un año antes de la creación de la revista mensual “Arte de Vivir, Voz de la Diversidad” (2004), encabezada por Max Mejía, falleció el líder del grupo “Y Qué”, mientras que Emilio Velázquez, fundador de FIGHT, murió en 2006 y Mejía en 2015.
“Hay mucho por hacer, documentar, investigar. Tantos nombres, historias, registros que están en espera de ser descubiertos, publicados y difundidos, todo como a manera de reconocimiento de tantas personas que lucharon por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+”, puntualizó Soto Marbán.