El Congreso de la Unión fue escenario de un intercambio verbal entre el diputado federal de Morena, por Baja California, Gilberto Herrera Solórzano, y la senadora del PAN, Lilly Téllez, durante una discusión relacionada con las recientes acusaciones de la Fiscalía de Nueva York contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Herrera cuestionó a la senadora sobre presuntos vínculos con intereses extranjeros. “Yo no trabajo para Estados Unidos. ¿Usted trabaja para Estados Unidos? ¿Washington? Yo soy legislador”, expresó el diputado.
La senadora Téllez respondió con descalificaciones personales, lo que elevó la tensión en el recinto. “Usted es un narco”, lanzó la legisladora panista, a lo que Herrera replicó: “Usted trabaja para Estados Unidos. Y ya quedó demostrado. Usted es una vendepatria”.
El intercambio continuó con nuevos señalamientos. Téllez insistió en sus acusaciones y dijo: “Este es un narquito… Ustedes tienen miedo a Estados Unidos, ¿verdad? Fuera de aquí, narquito”. Herrera, por su parte, reiteró: “Usted es una entreguista”.
Durante el altercado, un legislador afín a Téllez intervino para señalar que Herrera estaba ofendiendo a la senadora. El diputado respondió preguntando “¿cuál es la ofensa?” y sostuvo su postura al afirmar que Téllez mantiene una actitud “entreguista”.
Herrera llamó a la senadora a priorizar los intereses nacionales. “Ame a México, no sea entreguista”, expresó el diputado morenista al concluir el intercambio.
Ya en su intervención final, Herrera llamó a la senadora a priorizar los intereses nacionales. “Ame a México, no sea entreguista”, expresó el diputado morenista al concluir el intercambio.
El incidente se suma a una serie de tensiones entre legisladores de ambas bancadas en torno a la relación bilateral con Estados Unidos y las investigaciones judiciales en curso en aquel país.
La visita de Téllez a Estados Unidos en 2025
El choque verbal ocurrió en un contexto marcado por declaraciones previas de la senadora panista en medios internacionales. En agosto de 2025, Téllez quien de manera constante ha sido señalada por sus expresiones ofensivas hacia el partido Morena, así como en su momento hacia el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó en una entrevista con Fox News que los mexicanos aceptarían ayuda de Estados Unidos para combatir a los cárteles, y señaló que los principales opositores a esa colaboración serían “narcopolíticos” y la presidenta Claudia Sheinbaum. Dichas declaraciones generaron críticas en diversos sectores políticos.
En su momento el año pasado, la presidenta respondió a lo dicho por la senadora quien ante el medio internacional afirmó haber sido amenazada con persecución política y una posible expulsión del Senado. La mandataria negó categóricamente dichas acusaciones y señaló que, si la legisladora lo solicitaba, podía recibir protección institucional. “Es muy importante que México sepa quién es quién, las disputas que hay en el país se resuelven en México”, expresó











