El Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana aprobó un incremento del 100% para seguridad y protección ciudadana, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, con el objetivo de proveer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de los insumos y servicios para su buen funcionamiento tanto administrativo como operativo; se ejercerán mil 970 millones de pesos de recursos propios, adicionales al aporte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
El proyecto de presupuesto promovido por el Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, obedece al compromiso asumido con las y los tijuanenses de priorizar y fortalecer el tema de la seguridad, donde el impulso a la tecnología es un aspecto importante.
“Reconozco la labor de la Comisión de Hacienda, presidida por el Regidor Lemuel Ramírez, de la Síndica, las regidoras y los regidores por dar la confianza a este momento histórico, nunca se había invertido tanto en seguridad pública, independientemente de la fuerza política existe algo más importante que es ese trabajo en equipo, que estamos tomando responsablemente para el uso transparente y honesto de los recursos públicos”, puntualizó el Presidente Municipal.
En este marco, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto de Egresos, Programas Operativos Anuales y la Plantilla de Personal para el Ejercicio Fiscal 2025 de dependencias municipales y paramunicipales, por la cantidad de 12 mil 489 millones 123 mil 485 pesos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos se elaboró de acuerdo con los 40 Programas Operativos Anuales para el Ejercicio Fiscal 2025 que fueron presentados por las dependencias municipales; está basado en los principios de austeridad, honestidad y transparencia, mismos que conducen a la preservación del nivel de eficiencia y eficacia en la prestación de servicios.
Los ediles votaron a favor de los Programas Operativos Anuales y los Presupuestos de Ingresos y Egresos para 2025, de los organismos paramunicipales: Desarrollo Social Municipal (DESOM), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (SITT).
Además de los correspondientes al Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), y del Instituto Municipal del Deporte (IMDET).
Como parte del orden del día, las regidoras y los regidores aprobaron la Plantilla de Personal de un total de 9 mil 685 empleados, para el Ejercicio Fiscal 2025, correspondiente a las dependencias municipales.
El Cabildo aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos, como una prioridad para el desarrollo económico de la presente administración municipal, garantizando el bienestar de los tijuanenses.
“Vamos a invertir en infraestructura, en tecnología, en inteligencia, vamos a fortalecer los espacios públicos recreativos, deporte, arte y cultura; vamos a hacer lo que nos corresponde como representantes de pueblo de Tijuana”, concluyó el Alcalde Burgueño Ruiz.