La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los sistemas de agua de la Ciudad de México, Estado de México y del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias, realizaron un recorrido de supervisión por las obras construidas para mitigar los riesgos por inundaciones en las colonias San Miguel Jacalones II y Culturas de México.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos federal, estatal y municipal para reducir posibles anegaciones en las colonias mencionadas, ante las intensas precipitaciones registradas durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.
Es importante recordar que, derivado de las fuertes precipitaciones ocurridas el pasado mes de agosto, que provocaron inundaciones en la zona, la CNPC estableció un Puesto de Comando con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, que ha coordinado acciones de respuesta y recuperación, con el objetivo de proteger a la población afectada y asegurar la asistencia en temas clave como seguridad, refugios, alimentación, agua potable, limpieza, recolección de desechos, atención médica y vigilancia epidemiológica, entre otras.
Durante la supervisión, las autoridades verificaron que los cárcamos ubicados en las colonias Culturas de México y Jacalones II, así como la compuerta de la ventana 1 y la línea de conducción del colector superficial operan de manera correcta, lo que permitirá el control eficiente del desfogue de agua en las zonas susceptibles de inundación.
Es importante destacar que este colector superficial se encuentra equipado con dos bombas que, en conjunto, tienen capacidad de desfogue de mil litros por segundo, y cuenta con generadores eléctricos que aseguran su funcionamiento continuo.
Este sistema hídrico desarrollado por Conagua, la Comisión de Aguas del Estado de México, el Organismo Público de Aguas de Chalco y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, forma parte de las acciones a corto plazo para mitigar las inundaciones y estará bajo la administración de las autoridades municipales de Chalco.
Antes del recorrido, las personas servidoras públicas sostuvieron reunión para informar que continúan los trabajos para prevenir la obstrucción de la red sanitaria, mediante el uso de malacates, además de la construcción de una lumbrera. También resaltaron la importancia de las gestiones administrativas en curso para reanudar la rehabilitación del colector Solidaridad.
Asimismo, las dependencias del sector hídrico presentaron un programa de desmovilización gradual del equipo de bombeo, para garantizar la conservación de equipo estratégico en el lugar.
La coordinadora Laura Velázquez Alzúa indicó que continúan los trabajos a nivel federal, estatal y municipal, para la modernización y rehabilitación del colector Solidaridad, principal infraestructura de drenaje de Chalco.
Con estas acciones, la CNPC reafirma el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con todas las instituciones involucradas para asegurar el bienestar de la población y reducir los riesgos ante futuras lluvias intensas.